Tomografía de resistividad eléctrica 3D para estudio de Catedral de Morelia

Roberto Cabrer Torres, egresado de la primera generación de la Licenciatura en Geociencias, obtuvo el título profesional que otorga la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM campus Morelia, por sus estudios en el subsuelo de la Catedral de Morelia.

Utilizó la tomografía de resistividad eléctrica 3D, misma que se utilizó en el hallazgo de la sub estructura en la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, en noviembre del año pasado.

“Yo elegí hacer esta investigación pensando en que mi trabajo de tesis fuera una contribución al conocimiento de la ciudad en la que nací y crecí. Por ello decidí adaptar las ciencias de la tierra que es lo que amo y la geofísica de exploración, a uno de los monumentos más importantes: la Catedral de Morelia”. Comentó en entrevista Cabrer Torres.

Esta exploración geofísica se realizó mediante tecnología no invasiva, sin daño al patrimonio histórico. Los resultados obtenidos por Roberto Cabrer se suman a la importante investigación en la que participa también desde 2009, y que realizan destacados investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM como el Dr. René Chávez Segura y el M.C. Gerardo Cifuentes, este último director del proyecto de titulación de Roberto Cabrer.