Todo músico sueña con pisar el escenario de la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

El domingo 2 de junio la soprano Fernanda Reyes cantó en la Sala Nezahualcóyotl como solista. “Fue una experiencia maravillosa. Todo músico sueña con tocar en la Sala Nezahualcóyotl, era un sueño que tenía desde antes de estudiar música a nivel profesional”. Esto se dio a partir de una audición que hizo para el Programa de Alto Rendimiento del Taller de Ópera de la Facultad de Música de la UNAM, en coordinación con el maestro Elías Morales. La ópera La isla deshabitadade Haydn “es una ópera muy poco conocida de sólo 4 personajes, con formato de cámara, dos sopranos, un barítono y un tenor. Es una ópera divertidísima, tuvimos una pequeña gira en varios recintos”.

Ha tenido la oportunidad de participar en música contemporánea, también en la sala Miguel Covarrubias. “Estuvimos en el 2017 y en el 2018 por parte de la edición Im Pulso Emerge e Im Pulso Futuro, plataformas de la música contemporánea”. Este año piensa concentrarse en su titulación, le gustaría hacerlo con orquesta.

Fernanda Reyes estudia la licenciatura en canto en la Facultad de Música de la UNAM. Piensa que debe haber un lazo más estrecho entre intérpretes y compositores, “no podemos solos”. Como intérprete, “más allá de cantar música bellísima de Mozart, de Beethoven, de Haydn, que es música para la posteridad, música que jamás va a morir, y que yo como cantante adoro cantar, también hay este deber y esta inquietud de tocar la música de compositores que están vivos, compositores a los que les puedes preguntar, puedes trabajar con ellos, tener esta comunión tan estrecha”.

Agradece a la UNAM porque se están generando más espacios para la música nueva. Hace poco tocaron en el primer Maratón Onix de Música Contemporánea que se hizo en el Ex Teresa Arte Actual, primera edición de esta índole donde eran más de 100 intérpretes. “Con una calidad impresionante de propuestas de música contemporánea y me dio mucho gusto ver el recinto atiborrado y no sólo de músicos, sino de gente que venía de otras disciplinas. La principal llamada de atención es que nosotros como jóvenes debemos seguir presentando estas propuestas de música nueva y aprovechar que todavía hay espacios, que están con esta apertura”.