Time destaca invención de niña chiapaneca

Cuando tenía 8 años, Xóchitl Guadalupe Cruz López vivía en una casa que a menudo no tenía agua caliente. Lo mismo fue cierto para muchos otros residentes de San Cristóbal de las Casas. “La gente aquí tiene que bañarse con agua fría. Tienen muchas enfermedades respiratorias ”, le dijo a TIME a través de un intérprete. “Quería hacer algo”. Así que Xóchitl creó Warm Bath, un calentador de agua con energía solar hecho de objetos reciclables fáciles de conseguir, que incluyen botellas de agua, conectores de plástico y manguera de goma. Cuesta alrededor de $ 30 para armar.

Xóchitl hizo un baño tibio con el programa de ciencia de adopción de talentos PAUTA de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2018, fue la primera niña en recibir el premio del Instituto de Ciencias Nucleares para la mujer. Ahora 11, Xóchitl planea solicitar una patente este año. —Constancia Gibbs.

Para Xóchitl investigar todo lo referente a la ciencia fue algo natural desde los cuatro años de edad. Vivir en una zona rural y no contar con recursos económicos para tomar clases especializadas no fue impedimento. Así, apoyada por sus padres Alma López y Lucio Cruz, la pequeña ideó un proyecto de alto impacto social para su comunidad. Su próxima meta es el diseño de un calentador más grande con paneles solares.

Aquí puedes ver la nota completa.