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¿Tienes una iniciativa cultural?: acércate a “Piso 16”

 

La aventura de Piso 16 – Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM inició en 2017 y desde entonces entre sus filas han germinado 51 iniciativas y más de un centenar de creadores, gestores culturales y personas dedicadas a la comunicación han encontrado en este espacio apoyo para impulsar sus ideas.

En entrevista, Julieta Giménez Cacho -directora de Piso 16- recordó que el programa fue iniciativa de Jorge Volpi –entonces coordinador de Difusión Cultural– y el rector Enrique Graue, quienes buscaban fomentar “un programa para incentivar a los emprendimientos culturales”.

“Los creadores artísticos se manejan de forma muy distinta que el resto de las disciplinas, así que empezamos a pensar en cómo armar este programa de cero, entre Nicole Figueroa y yo. Fue muy emocionante desde el principio”.

“Iniciamos investigando, nos entrevistamos con personas que manejan cursos y talleres relacionados con emprendimientos culturales. Además con los directores de las facultades donde hay carreras creativas: Música, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y con los centros universitarios de Estudios Cinematográficos y de Teatro”, relató.

Estas conversaciones, explicó Giménez Cacho, sirvieron para estructurar el programa y entender cómo y para quién podía estar enfocado, además de definir que el espacio de encuentro tenía que ser lo más flexible posible, ya que “los artistas necesitan flexibilidad, no trabajan cosas rígidas y teníamos que pensarlo para qué funcionara como laboratorio, que se pudiera experimentar”.

El espacio es versátil para que los participantes puedan utilizarlo para ensayos diversos y reuniones. El área tecnológica cuenta con computadoras con programas de diseño y edición.

Participa en Piso 16 – Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM

La Convocatoria 2023 de Piso 16 – Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM se lanzó el 16 de junio. En ella pueden participar jóvenes de entre 20 y 35 años, creadores de todas las disciplinas artísticas, artes visuales, cine, danza, teatro, música, literatura y multidisciplina,  gestores culturales y comunicólogos que trabajan con cultura.

“Está dirigido a la comunidad universitaria y entendemos comunidad universitaria a alumnos, ex alumnos y docentes de la UNAM, además de alumnos y ex alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM. Por ejemplo, si alguien estuvo en un bachillerato incorporado a la UNAM puede postular. Si estuvo en una universidad que no es la UNAM pero que está incorporada también”, detalló la directora del programa.

“Se puede postular de manera individual y como agrupación. Se puede postular desde un proyecto en idea o uno que ya esté operando. El planteamiento de Piso 16 es un programa de acompañamiento que dura diez meses y cada iniciativa tiene un mentor o mentora que es buscado después de que las iniciativas fueron elegidas, por un jurado que cambia cada año”, añadió.

¿Quiénes son los mentores de Piso 16 y cómo funciona la formación?

Para Piso 16 es indispensable que cada uno de los mentores “coincida con las necesidades que tiene la iniciativa, con la disciplina, con el avance que tenga y con el perfil, para que pueda acompañar y sea la guía que va a dar seguimiento durante todo el año. El mentor también ayudará también a que las herramientas que se transmiten en los talleres sean utilizadas”.

“Los talleres son teórico-prácticos. Son talleres activos porque cada persona construye su aprendizaje, por lo cual también hay flexibilidad. No manejamos evaluaciones, aunque hay ejercicios finales. Los 16 talleres son impartidos por especialistas. Es un programa de mucha cercanía. El criterio es que las personas puedan contestarse: ¿qué quiero hacer? ¿por qué lo quiero hacer? ¿para quién lo quiero hacer? ¿cómo lo puedo hacer”.

¿Por qué es relevante la profesionalización de los artistas?

“El objetivo de Piso 16 es que se piense la profesionalización para funcionar a largo plazo y que las iniciativas sean económicamente sostenibles. Los talleres van en la línea de buscar la profesionalización para tener sostenibilidad económica. Resulta muy pertinente que los artistas reflexionen sobre qué necesitan y qué pueden hacer para ganarse la vida haciendo lo que les interesa y les mueve”, argumentó Julieta Giménez Cacho.

Y concluyó recalcando: “para la sostenibilidad es importante que los creadores participen en convocatorias existentes que apoyan proyectos, pero si no se obtiene ¿qué es lo que hay que hacer? Justamente de eso se trata: de pensar cómo, en qué, en dónde se pueden obtener recursos, cómo se pueden obtener los recursos.

Los participantes, dijo,  “al final cuentan con un análisis y una definición de su quehacer. También con la estructura que hayan definido, un plan para desarrollarlo y un mapa de ruta. Nos interesa que al terminar se sientan seguros, hábiles, útiles y acompañados”.

 

Más información en: https://www.piso16.cultura.unam.mx