Terrascopio, proponen un telescopio que usaría la atmósfera terrestre como lente

Los telescopios se hacen cada vez más grandes y más caros. Pero, ¿y si existiera una mejor manera?

El astrónomo David Kipping, astrónomo de la Universidad de Columbia ha sugerido una posible solución: convertir toda la Tierra en una lente telescópica utilizando la atmósfera del planeta para doblar y enfocar la luz.

Cuando la luz de las estrellas golpea la atmósfera de la Tierra, la luz se dobla o refracta. Esa flexión concentra los rayos, enfocándolos en una región del espacio en el lado opuesto del planeta. Coloque una nave espacial en el lugar correcto, por ejemplo, orbitando a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y podría atrapar los rayos enfocados, dice Kipping. Los instrumentos a bordo de la nave podrían recolectar más luz de los objetos tenues de lo que es posible con los telescopios actuales en la Tierra. Eso significa que el ‘terrascopio‘, como Kipping llama a su diseño, podría realizar mediciones ultrasensibles, por ejemplo, revelando nuevas características de los exoplanetas, como cordilleras o nubes, dice.

Kipping ha esbozado la idea en un estudio aceptado en Publications of the Astronomical Society of the Pacific. Pero algunos científicos cuestionan sus méritos. La astrofísica Slava Turyshev del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, sugiere que el concepto no es factible por una variedad de razones, desde la dificultad de bloquear la luz no deseada de la Tierra hasta el posible desenfoque de las imágenes causadas por la luz que ingresa a la atmósfera a diferentes altitudes.

Otros son un poco más optimistas. “Claramente, hay mucho trabajo por hacer antes de saber si funcionará“, dice Martin Elvis, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. “Incluso si esta buena idea no funciona, este es el tipo de pensamiento creativo que sacará a la astronomía de la trampa del pensamiento lineal de querer una versión más grande de lo que ya tenemos“.

Fuente: ScienceNews

Artículo: Kipping, D. (2019). The” Terrascope”: On the Possibility of Using the Earth as an Atmospheric LensarXiv preprint arXiv:1908.00490.