Terapias de conversión, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

Uno de los graves problemas que enfrenta la comunidad LGBTTTI en México y el mundo son las terapias de conversión o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y, muchas veces hasta espirituales, que tienen la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de las personas no heterosexuales. Las terapias prometen “curar” a quienes se sometan a las mismas, cuando en realidad son un tipo de tortura para las personas de la comunidad LGBTTTI.

Siobhan Guerrero, bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Lucía Gabriela Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM) y Salvador Irys, promotor cultural comprometido con los derechos de la comunidad LGBTTTI, tendrán una conversación con Iván Tagle, director general de Yaaj México, organización encargada de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la población LGBTTTI, sobre las llamadas terapias de conversión. La emisión tendrá lugar este martes 8 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 12 de junio, a las 19:30 horas.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México, cuatro de cada diez jóvenes de la comunidad LGBTTTI han reconocido vivir en un espacio hostil que busca cambiar su orientación sexual o identidad de género. En este sentido, el pasado 24 de julio 2020, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que las terapias de conversión, las cuales pretenden “reconvertir” a homosexuales en heterosexuales, sean consideradas como delito, al atentar contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

Organismos internacionales se han manifestado en contra de dichas prácticas, entre las que se encuentra la Asociación Americana de Psiquiatría, que en 1973 eliminó de sus diagnósticos que la homosexualidad representa un trastorno mental. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, en 1990, descartó que la homosexualidad representara una enfermedad psíquica, psicológica o mental.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupará de otros personajes emblemáticos como, Carlos Monsiváis, además de temas relevantes como la cultura del cabaret y los muxes.

No te pierdas el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México este martes 8 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 12 de junio, a las 19:30 horas, una conversación sobre las terapias de conversión.