Academia Ciencia Salud

Tendrá México liderazgo y nuevas capacidades en el desarrollo de vacunas

DGCS-UNAM

• Investigadores universitarios se incorporan a la red mundial CEPI
• La UNAM será sede del laboratorio centralizado para medición de inmunidad contra la Covid-19
• Estará conformado por la FMVZ, la FQ y el Instituto de Biotecnología
• Suman esfuerzos la SRE y la Universidad Nacional

Como parte de la estrategia internacional del Estado mexicano contra la pandemia de la Covid-19, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores sumaron esfuerzos para que un grupo de destacados investigadores universitarios participe en la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), miembro del grupo COVAX, organismo que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas.

En este sentido, la Universidad Nacional  será la sede de un laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra la Covid-19, proyecto que dará al país nuevas capacidades y liderazgo en el desarrollo de vacunas.

A través de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química (FQ), y del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM, el laboratorio centralizado conjuntará las capacidades de las tres entidades universitarias y será clave en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 y otras enfermedades potencialmente pandémicas.

La integración del laboratorio centralizado se dio como respuesta a una solicitud de la Coalición y formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial.

El laboratorio centralizado será posible gracias al sistema de calidad establecido por la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la FQ bajo el liderazgo de Isabel Gracia, que robustece la capacidad técnica de las tres dependencias de la UNAM involucradas, además de proporcionar su extensa experiencia en la caracterización de biológicos.

La FMVZ, bajo el liderazgo de Laura Cobos en el laboratorio de bioseguridad nivel 3, aportará su conocimiento en inmunología, mientras que el Instituto de Biotecnología, a través del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos y el liderazgo de Laura Palomares y Mabel Rodríguez, aportarán su experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y caracterización de la respuesta inmune celular y humoral. Además, participa el Patronato de la Facultad de Química a través de la BioC, quien fortalece la parte administrativa y financiera del proyecto.

Con este proyecto se impulsa la colaboración entre distintas dependencias universitarias que suman esfuerzos para alcanzar objetivos que beneficien a la sociedad, que de manera aislada serían muy difíciles de lograr.

La CEPI es una coalición multi-actor, con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias. Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus considerados por la OMS con potencial pandémico y actualmente sus esfuerzos se han centrado en desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2.

La SRE se congratula por la aprobación del proyecto del distinguido Consorcio, al tiempo que reitera su voluntad de seguir apoyando el esfuerzo de vinculación internacional de científicos mexicanos que desarrollan proyectos contra la pandemia.

Deja tu comentario

Comentarios