Telescopio mexicano capta aceleración de partículas solares

Eran las 16:06 horas en el meridiano de Greenwich (11 am en México) del 8 de julio de 2014, cuando el Telescopio de Neutrones Solares (TNS), instalado en el volcán Sierra Negra (Puebla), captó una cascada de neutrones solares con energías mayores a 90MeV (Megaelectrovoltios) provenientes del este del Sol.Treinta minutos después, una segunda lluvia de neutrones de más de 120MeV fue registrada. La causa: choques masivos de campos magnéticos solares.

El Observatorio Solar Mexicano de Gran Altura (Osomega) del Instituto de Geofísica (IGf), comandado por José Francisco Valdés Galicia, es el único en nuestro país dedicado, desde 2004, a estudiar la aceleración de partículas solares como una fuente de energía en el planeta.

“Uno de nuestros grandes problemas es de dónde obtenemos energía; si logramos comprender bien este mecanismo (aceleración de partículas) podríamos, el día de mañana, aplicarlo en dispositivos terrestres y generar energía sin explotar nuestros recursos; además, entenderíamos mejor al universo”, consideró Valdés Galicia, también ex director del IGf.

Ubicado a cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar (msnm), el TNS fue una donación de la Universidad de Nagoya, Japón, y forma parte de los siete detectores de la Red Internacional de Telescopios de Neutrones Solares.

Más información en Gaceta UNAM