TecPrize construye el futuro de la educación superior

La educación se encuentra en un punto de inflexión histórico. Las necesidades de los alumnos están cambiando y la educación superior debe tener la capacidad de adaptarse para atender dichas carencias. La educación superior, como la conocemos, no es la del futuro.

Actualmente, la innovación educativa ha consistido, en su mayoría, en la suma aleatoria de complementos tecnológicos y en la educación a distancia, olvidando que también deben transformarse los paradigmas educativos, es decir, no sólo la modificación de los dispositivos tecnológicos que actúan como mediadores de dichos paradigmas.

Desde esta óptica, la Unidad de Innovación Disruptiva del Tec de Monterrey (TecLabs), presenta TecPrize, una plataforma abierta para construir el futuro de la educación superior. A través del reto 10X Learning Challenge, personas de todo el mundo están invitadas a imaginar cómo será la educación superior en 2049, y compartirán su visión basándose en las tendencias educativas y tecnológicas, cuyo objetivo será ofrecer soluciones innovadoras para contribuir al futuro de la educación.

Los participantes deberán ser mayores de edad y presentar su visión a través de un cómic, cuento corto o cortometraje, por medio de HeroX.com antes del 28 de enero de 2018. Se premiará con 12 mil dólares al mejor cortometraje; 4 mil dólares al mejor cuento corto, y otros 4 mil dólares al mejor cómic. Los ganadores se darán a conocer del 5 al 8 de marzo durante SXSW EDU 2018.

“Buscamos a personas interesadas en generar un cambio positivo e innovador, aquellos que no le temen a los fracasos, que los ven como oportunidades de aprendizaje, que gustan de los retos y el trabajo duro”, señaló Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Con el objetivo de potenciar al máximo el alcance del proyecto, TecPrize se ha aliado con algunas de las instituciones más reconocidas en el mundo, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de los Andes en Colombia. Dichos socios extenderán el proyecto en sus comunidades educativas, serán parte del jurado y contribuirán con sus conocimientos en las mentorías y talleres para los ganadores.