Tecnología de la información, ingenierías y medicina conductual entre las carreras del futuro

A decir del Profesor Emanuel Castañón Olivares, docente y psicólogo de la Universidad del Valle de México Campus Texcoco, las carreras del futuro para los jóvenes que pronto van a ingresar a universidades, son Tecnologías de la Información, Ingenierías y Medicina Conductual.

En las Tecnologías de la Información, por ejemplo, las ciencias de la información se enfocan especialmente en el manejo de redes dentro de internet y tecnologías emergentes; las Ingenierías, porque nuestro país gradualmente está pasando a tener un mayor interés en el desarrollo de nuevas tecnologías e industrias. Lo vemos reflejado con carreras como Químico Farmacéutico Bacteriológico, Química de Alimentos, todo este tipo de ingenierías, más especializadas, donde el individuo básicamente aprende herramientas, conocimientos que le permiten desarrollar nuevos elementos.

Aunque aquí en México aún no tiene la relevancia que en otros países, porque todavía es un proceso que empieza a introducirse, una tercera carrera que se encuentra entre las tendencias profesionales, es la Medicina Conductual, que se enfoca en el manejo de la salud del individuo más allá que la medicación propiamente, cambios en el estilo de vida, regulación de factores socio ambientales, además de ser un conglomerado no sólo de prescripción de medicamentos, sino de disciplinas que intervienen en el proceso de salud integral, como enfermería, psicología, sociología, trabajo social. Esta, agregó el profesor, es un área que se está introduciendo poco a poco en México.

“En estos rubros es a donde estarían las nuevas carreras y quizá aquellas que tienen que ver con energía sustentable, por ejemplo, aquellas carreras como el desarrollo de energía eólica, combustibles alternativos, especialmente la biomasa que es una alternativa de generación de combustible que está permeando fuerte en distintos países; no tardamos nosotros también en marcar territorio ahí, sobre todo si tomamos en cuenta el contexto socioeconómico, los combustibles fósiles tienen una vida limitada, hay que buscar nuevas alternativas y estamos en un buen punto para empezar a marcar pauta en esos terrenos”, señaló el psicólogo de UVM Texcoco.

Al referirse a su materia de estudio y docencia, la psicología, el profesor Emanuel Castañón, explicó que hay dos áreas que parecen tener mayor predominancia en el corto, mediano y largo plazo: la Psicología Laboral. “Es un hecho que dentro de México, los empleos con mayor número de contrataciones son aquellos relacionados a las áreas administrativas y por supuesto la educación”.

“En el caso de la Psicología Laboral, ésta tiene un trabajo cada vez más representativo dentro de las empresas, no sólo como contratación de evaluación de personal, además la organización del mismo, el uso del capital y el sector humano en pos de la empresa y del propio individuo abarcando en este caso crecimiento personal del individuo, como el crecimiento dentro de la empresa y de la empresa misma”, manifestó el profesor.

El segundo elemento, agregó, es la Psicología de Salud, precisamente por la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas en la población mexicana, tales como diabetes e hipertensión. “En este momento se requieren estrategias de atención que no solamente traten ellos (los psicólogos de salud), sino que prevengan su aparición”, indicó.

Hay ciertas conductas que los individuos realizan y que los ponen en mayor propensión al desarrollar estos padecimientos, como fumar, tomar café y el sedentarismo; elementos emocionales como el enojo, la ansiedad y la depresión, se convierten en factores de riesgo para el desarrollo temprano de este tipo de patologías.

“Áreas que en un país como el nuestro, en donde estos son problemas generales, se hace necesario formar profesionales que ofrezcan este tipo de atención preventiva y de tratamiento complementario cuando la enfermedad ya se presentó”, concluyó.