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TeatroUNAM presenta Verdecruz o los últimos lazaretos en el marco del Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020

En el Marco del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y del Centro Universitario de Teatro en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos, presentan el Working progress virtual, de Verdecruz o los últimos lazaretos, dramaturgia de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, que se presentará el 27 de mayo a las 20:00 hrs., y podrá consultarse en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx. Duración aproximada de 75 minutos.
Este proyecto, Verdecruz o los últimos lazaretos es una experiencia de resiliencia, a partir del uso de la técnica Verbatim, para la cual se efectuó una expedición en búsqueda de los últimos vestigios de un dispositivo social de control, a partir de la revisión de entrevistas realizadas a sobrevivientes de lepra o enfermedad de Hansen del hospital Gonzalo González de Quito, Ecuador, bajo el cual los enfermos de lepra vieron restringidas su libertad y su dignidad durante casi100 años. Y por otro, su construcción parte de la técnica de investigación y representación teatral Verbatim de Alecky Blythe, con el objetivo de visibilizar a través de testimonios reales en escena las implicaciones de la enfermedad, y como consecuencia, el aislamiento, el abandono y la profunda soledad e incomprensión que tienen consigo las historias que, a través de ser contadas, salen del anonimato y retornan a la memoria para reconocer otros espacios de vida y coexistencia apartados de la sociedad.
Se trata de un esfuerzo encaminado a armar el rompecabezas del universo de los leprosarios, antes de que sus ruinas se pierdan bajo la neblina de los tiempos y la desmemoria. Se siguieron estas huellas gracias a los testimonios de enfermos de lepra que sobrevivieron a esta experiencia y a la generosidad de estudiosos e investigadores de la vida en esos centros de aislamiento y reclusión, que mostraron cómo, a pesar de las adversidades, las personas son capaces de construir su sentido de la vida.
Esta expedición ha coincidido con la abrumadora presencia de la pandemia del COVID 19, que está amenazando seriamente a la población mundial al grado que nuestras vidas no volverán a ser como las conocimos.
Los expedicionarios que se asomaron al mundo casi extinto de los leprosarios se han visto obligados, por razones diferentes a las de los enfermos de lepra, a confinarse en casa.
Esta situación sin precedentes ha modificado el punto de vista, a sopesar y reflexionar acerca de los peligros que entrañan las políticas de aislamiento, discriminación y control social de las que estos campos de reclusión fueron tan vergonzoso ejemplo.
El elenco que participa lo conforman: Sebastián Cobos, María del Kemp, Sandra Cecilia López, José Juan Sánchez, Sabrina Tenopla, y Andrés Tirado.
El equipo de creativos lo integran: Asesoras, Beatriz Miranda Galarzas y Gloria Carrasco; Diseño de espacio, iluminación y vestuario, Natalia Sedano; Director de fotografía y edición, Ernesto Madrigal; Productora, Vania Sauer; Música, Cristóbal Maryan; Edición de audio, Andrés Tirado; Diseño de movimiento, Marcela Aguilar; Registro de dirección, Sabrina Tenopla; y Asistente de dirección, José Juan Sánchez.
Centro Universitario de Teatro
El Centro Universitario de Teatro, con una trayectoria de más de cincuenta años, es sinónimo de sensibilidad, entrega y compromiso, y un referente ya emblemático en la vida cultural de nuestro país, además de orgullo para la UNAM. A lo largo de estos años ha logrado posicionarse como una sólida institución de enseñanza teatral que brinda a sus alumnos los elementos que los forjarán para desempeñarse exitosamente, no sólo en el teatro, sino en otros ámbitos relacionados con el quehacer escénico. Gracias a su infraestructura y a la calidad de su planta docente, mantiene el liderazgo y la excelencia que lo han caracterizado, y ha formado a los mejores exponentes del arte teatral, quienes han dejado su huella en el teatro y figurado en otros espacios como el cinematográfico y el televisivo, haciéndose acreedores a importantes premios nacionales e internacionales.
Ingrid Bravo
Dramaturgista
Nació en la Ciudad de México en 1991. Es egresada de CasAzul (2014) y de la escuela de escritores de la SOGEM (2016). Parte de la residencia Escenarios de lo real (2019-2020), Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018-2019). Ganadora del premio Dolores Castro Varela en dramaturgia por la obra El mar en la cuenca de las manos (2018). Es autora del texto teatral El último parque del mundo (2017), escrita para la compañía Queretana Petate Escénico y co autora de la pieza escénica El mundo que desapareció de los cuerpos (2017). Actualmente es parte del laboratorio teatral Teatro Desde la Grieta y está cursando la licenciatura en sociología en la UNAM.
Mario Espinosa*
Dirección
Director de escena mexicano. Es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha dirigido más de 30 puestas en escena de teatro y ópera, entre las que se encuentran Palinuro en la Escalera, de Fernando del Paso (1993 y 2018), Arte, de Jasmina Reza (1997), Copenhague, de Michael Frayn (2001), de Las copias, de Caryl Churchill (2007), de Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana, ópera de Gabriela Ortiz (2010), y de Una Luna para los Malnacidos, de Eugene O ́Neill (2014). Le han sido otorgados diversos premios y distinciones, entre los que sobresalen la Medalla Xavier Villaurrutia, en 2014 como reconocimiento por su trayectoria en favor del teatro mexicano, y La Luna del Auditorio por mejor espectáculo clásico. Actualmente es director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en donde también es profesor de actuación de la licenciatura en Teatro y actuación.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA
Semblanzas
Actores
Sebastian Cobos
Es un egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha participado en 2 películas: Viento Aparte del director Alejandro Gerber (2014) y Tiempo sin pulso de la directora Bárbara Ochoa (2016). Tiene una formación musical que inició en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música) tocando violín, piano y jarana, y tiempo después de manera autodidacta aprendió a tocar batería, bajo y saxofón. Participó en la obra Straight, dirigida por Mariana Gándara, (obra con la cual tuvieron una gira en Francia apoyados por la École Nationale Supérieure Des Arts Et Technique du Théátre), Besos de Lota, de Sylvie Mongin Algan y en Amar, Amor, de David Olguín. Formó parte de la obra A-Ronne con el director Mario Espinosa, con la cual tuvo presentaciones en Lyon, Francia en Le Centre de la Voix y en el festival IMPULSO (2017 y 2019). También formo parte de la obra Caleidoscopio Mahleriano de Sergio Bátiz (2019).
María Kemp
María Kemp (México, 1996) Actriz, bailarina de tap y percusionista corporal egresada del Centro Universitario de Teatro. Ha trabajado con directores como Lorena Maza, Mario Espinosa, Emma Dib, Clarissa Malheiros, Mariana Gándara, Khalid Freeman, entre otros. Cofundó la compañía Tribu Teatro con la obra “El Coro”, ganadora del FITU 2016, ganadora del Grand Prix du Festival des Ecoles
Supérieures d’ Art Dramatique de Marruecos en 2017, ganadora del Sharm el Sheikh International Theater Festival for Youth en Egipto, 2018 y con diversas temporadas en la Ciudad de México. En 2019 fue parte del circo cabaret ALL STAR U.S.A Entertainment dando funciones ininterrumpidas durante 6 meses en Turquía.
Sandra Cecilia
Actriz y cantante egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en México. Ha trabajado con directores como Mario Espinosa y David Olguín. Como canatante se ha presentado en el Palacio de Minería y en el Centro Cultural Coyoacanense.
José Juan Sánchez
Actor, mexicano, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Como actor ha trabajado con directores como Boris Schoemann, Rubén Szuchmacher, Hugo Arrevillaga, Mario Espinosa entre otros. Como productor ha desarrollado los proyectos teatrales Verdades como puños (coproducción México-España), Sesión permanente, Una merienda de negros, Un acto de comunión y la pieza de música vocal A-Ronne.
Es cofundador de la compañía El mirador, que actualmente trabaja en el proyecto Un acto de comunión, pieza dramática y culinaria que se desarrolla en espacios alternos.
Sabrina Tenopala
Nació en Morelia, Michoacán 1993, es actriz egresada del Centro Universitario de la UNAM. Cursó clases bajo la tutela de Laura Almela, Emma Dib, Alicia Martínez y Alberto Villareal, entre otros. Como actriz participó en las puestas en escena King Kong Cabaret bajo la dirección de Lorena Maza y Palinuro en la escalera o el arte de la comedia bajo la codirección de Clarissa Malherios y Mario Espinosa como parte de su proceso de profesionalización en el CUT-UNAM en la generación (2015-2019).
Andrés Tirado
Actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, concluyendo sus estudios con los montajes de King Kong Cabaret dirigido por Lorena Maza, y Palinuro en la Escalera o el Arte de la Comedia dirigido por Mario Espinosa y Clarissa Malheiros. Ha trabajado en obras como El Ensayo (Ten out of Twelve) de Anne Washburn, montaje de Por Piedad Teatro, y el musical Rentas Congeladas de Sergio Magaña. Ha trabajado con directores internacionales como Amilcar Borges (Brasil), Javier Díaz Dalannais (Chile) y Amiar Souphiene (Italia).
Creativos
Marcela Aguilar
Coreógrafa, maestra y bailarina costarricense. Graduada de la London Contemporany Dance School con especialidad en coreografía. Ha desarrollado su carrera principalmente en Inglaterra, España, Venezuela, Costa Rica y México. Ha realizado aproximadamente 50 obras coreográficas e igual número de colaboraciones en el diseño de movimiento escénico y coreografía para teatro y ópera. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores del FONCA, en la emisión de 2011.
Natalia Sedano
Es Diseñadora Industrial por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y Escenógrafa egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. En teatro ha trabajado como diseñadora de vestuario, escenografía e iluminación con directoras y directores como Mariana Gándara, Isabel Toledo, Clarissa Malheiros, Mario Espinosa, David Olguín y Martín Acosta. En 2018 obtuvo la beca ‘Jóvenes Creadores’ del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Es ganadora del ‘Most Promising Talent 2019’ en la Prague Quadrennial of Performance Design and Space.
Cristóbal Maryan
Se graduó de la New York University Abu Dhabi con Gran Honor en la licenciatura de las artes en Música. Sus obras se han estrenado y presentado en tres continentes interpretadas por ensambles como La Orquesta de las Américas, La Orquesta de Cuerdas de la Ciudad de Nueva York, Jeffrey Zeigler y el Verona Quartet entre otros. Cristóbal es compositor residente de la Orquesta de las Américas en 2020 y 2021. Para teatro, ha escrito música y diseñado sonido para las mejores compañías de México. En 2019 fue galardonado con el Premio Metropolitano de Teatro por mejor diseño sonoro.
Ernesto Madrigal
Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en Cinefotografía. Es miembro de la compañía de teatro El mirador, con quien ha diseñado los dispositivos multimedia en los proyectos “Desobediencia sonora”, concierto escénico a partir de Song Books de John Cage, y “Un acto de comunión” de Lautaro Vilo, experiencia teatral y gastronómica en espacios alternos de la Ciudad de México. Ha dirigido y fotografiado varios cortometrajes; como Director de Fotografía destacan “El Hada”, “Telúrico”, “Don Carlos”, “Colapso”, “Encerrada”, “De oníricas promesas”, “Te quiero, Alejandra”.