Cultura

TeatroUNAM lleva la soledad, lo perturbador y los miedos de la pandemia a la sala de videochat

CulturaUNAM
Se presentará en transmisión gratuita, a partir de finales de junio a las 19:00 horas, hasta el 25 de julio, por Facebook/Teatro UNAM y Youtube/Teatro UNAM. El contenido de este video tiene lenguaje inapropiado y escenas de violencia, no aptas para menores de edad. Para mayor información consulta www.teatrounam.com.mx

“Qué irresponsables. La aglomeración. Sólo salgan a lo esencial. ¿A qué salimos? ¡A qué! ¿A jalar el pan? No, a vibrar alto”, se interroga una mujer frente al espejo mientras se quema el brazo con un cigarrillo en una videocharla alucinante, llena de cortes abruptos. Háblame, extraño de Alejandra G. Arce y S. R. Hormigo, bajo la dirección de Emiliano Aquino, surgió durante la pandemia como un experimento de redes sociales que juega con la idea de una charla de Zoom donde la oscuridad, lo raro o delirante de cada personaje surge a cuadro. 

La obra, que reúne 10 monólogos, se presentará en transmisión gratuita, a partir de finales de junio hasta el 25 de julio del 2021, por Facebook/Teatro UNAM y Youtube/Teatro UNAM. Se trata de un proyecto audiovisual que fue seleccionado a través de la convocatoria del programa de Incubadoras de Grupos Teatrales 2021, y en el que colaboró también el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La trama de Háblame, extraño tiene lugar en una sala de videochat, en la cual los personajes comparten rarezas, vivencias y locuras generadas por la soledad del aislamiento. Todo tiene lugar durante los eventos del confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID19, en donde un grupo de desconocidos se sirve de una sala de videochat para exponer sus experiencias, deseos y excentricidades.

A través de un conjunto de escenas que van de lo cotidiano hasta lo extraordinario y perturbador, cada individuo conseguirá para sí compasión o repulsión, aclaración o confusión y, lo más importante, liberación a través del infalible contacto humano.

La idea vino de la búsqueda de historias pensadas para los medios digitales, en los que el internet y el lenguaje audiovisual conviven y generan ficciones para la pantalla. Al trabajar en esta obra la primera motivación de los actores fue encontrar un lenguaje propio para dicho medio; algo sintético pero de alto impacto visual y que pudiera adaptarse.

Sobre la experiencia del proyecto los mismos actores señalan que gracias a esa búsqueda formal encontraron un discurso con el que todos los hacedores del proyecto se sentían identificados: “…durante este tiempo de aislamiento hemos sentido la necesidad de comunicar nuestros temores, no obstante, la soledad se ha vuelto un impedimento, nos percatamos de la importancia de vivir en compañía.”

Háblame, extraño es un proyecto audiovisual de Incubadoras de TeatroUNAM dirigido a alumnos de teatro, que también busca que las y los involucrados puedan experimentar su trabajo de manera profesional en diferentes áreas, como el escenario, conocimientos sobre gestión, administración, producción, y todas aquellas acciones que rodean la construcción del hecho escénico.

El elenco de la obra está integrado por: Carlos Nava, Alejandro Alcántara, Cinthya Damián, Quetzi Morett y Neri Rojas. El equipo creativo está conformado por Emiliano Aquino, como director; la asistente de dirección fue Andrea Pineda; la dramaturgia pertenece a Alejandra G. Arce y S. R. Hormigo; la producción ejecutiva, corrió a cargo de Sheila Piedra y Amanda Vega; la coordinación técnica fue un trabajo de Laura Retiz; mientras que la diseñadora de sonido, espacio e iluminación fue Arizbeth García. Samantha Salinas fue la diseñadora de vestuario, maquillaje y efectos especiales. La animación fue cortesía de María Fernanda Aquino López; la edición de video es de Bernardo Escamilla López; y la edición de audio Arizbeth García.

Al acercarse a esta propuesta escénica le recomendamos al público recordar que el contenido de este video tiene lenguaje inapropiado y escenas de violencia, no aptas para menores de edad. Para mayor información consulta www.teatrounam.com.mx

 

Deja tu comentario

Comentarios