Taller Coreográfico de la UNAM, retos y logros en 2020

Durante 2020, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) ─dirigido por el coreógrafo y bailarín Diego Vázquez─, enfrentó el reto de hacer una programación virtual debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19. Esta situación inédita y compleja obligó a la compañía universitaria a rediseñar sus contenidos haciendo uso de las tecnologías que le permitieron estar cerca de su público desde el 23 de marzo.
Dentro del marco de su 50 aniversarioel Taller Coreográfico de la UNAM realizó sus dos temporadas: 103 de febrero a julio y 104 de agosto a diciembre a través de sus diferentes canales digitales: @tcunamoficial en facebook, instagram, youtube y twitter.
Las tradicionales funciones dominicales presentadas en la Sala Miguel Covarrubias fueron sustituidas por las 29 funciones live streaming. Cada semana, en punto de las 12:30 horas, se proyectaron videos históricos de obras clásicas del catálogo dancístico creado por la maestra Gloria Contreras, alternando con las nuevas producciones de la compañía desde 2018, más los estrenos mundiales hechos en casa durante la pandemia. Estas funciones dominicales fueron amenizadas con una charla entre el maestro Diego Vázquez e invitados especiales.
Mediante las 94 Clases de ballet a niveles intermedio-avanzado y sesiones privadas entre la compañía, los bailarines continuaron su entrenamiento y el público también pudo entrenarse con 8 clases especiales de Gyrokinesis, método de ejercicios para trabajar coordinación, elasticidad y fuerza corporal.
Otros contenidos de interés para los espectadores fueron los 33 Tutoriales con consejos para mantener cuerpo y mente saludables a cargo de los bailarines del TCUNAM, quienes abandonaron su zona de confort como intérpretes para encaminar su talento a la dirección, creación y edición de sus obras en los 15 Estrenos coreográficos en cuarentena que presentaron este año.  También hubo la creación a la distancia de 7 Estrenos mundiales con la participación de coreógrafos nacionales e internacionales.
La programación virtual se enriqueció con 8 Ensayos a la distancia y 2 Solos a distancia, una ventana que permitió al público mirar ensayos abiertos dirigidos de manera alternada por el director artístico, la asistente artística y los ensayadores.
Se tuvo además Contenido de relevancia actual: danza y Covid 19 como el video Esta primavera nos consagramos a la danza, una versión propia de La consagración de la primavera con música del compositor ruso Igor Stravinsky, hecha en casa por los integrantes del TCUNAM y la serie Bailarines en casa, un ciclo de siete videos donde los bailarines de la compañía dan su testimonio sobre la cuarentena.
La temporada 104 clausurará el 50 aniversario del TCUNAM con la transmisión Facebook live de El Cascanueces de Diego Vázquez, un clásico navideño que el público podrá disfrutar el domingo 13 de diciembre a las 12:30pm.
La programación online del TCUNAM estará disponible para todo el público a través de las siguientes plataformas:
Facebook: @TCUNAMOficial
YouTube: @TCUNAMOficial