Taller Coreográfico de la UNAM regresa a la Sala Miguel Covarrubias, su casa desde 1980

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), dirigido por el coreógrafo y bailarín Diego Vázquez, está listo para bailar en la Sala Miguel Covarrubias, su casa desde hace cuatro décadas. Tras 18 meses de confinamiento, durante los cuales no ha dejado de estar en contacto con su público gracias a la programación virtual que preparó todo este tiempo, la compañía universitaria celebrará su 51 aniversario de forma presencial durante la actual temporada 106 que ofrecerá los domingos del 7 de noviembre al 5 de diciembre a las 12:30 horas.
La programación contempla nueve estrenos de coreógrafos nacionales e internacionales, a los que se suman una veintena de obras, la gran mayoría pertenecientes al repertorio creado por la coreógrafa emérita Gloria Contreras (1934-2015), fundadora y directora del Taller Coreográfico de la UNAM durante 45 años.
A lo largo de cinco semanas, el público disfrutará de un variado repertorio inspirado en la mejor selección musical. Bach, Stravinsky, Mozart, Wagner, Revueltas, Galindo, Bizet, Debussy, Pergolesi, Moncayo Chávez, son algunos de los compositores que acompañan algunas danzas creadas por la coreógrafa emérita Gloria Contreras y que presentaremos en cinco programas diferentes: Sones, sonatas y colores, domingo 7 de noviembre; Introspección, domingo 14 de noviembre; Desdoblamientos, domingo 21 de noviembre; Nostalgia y permanencia, domingo 28 de noviembre y Migración e identidad, domingo 5 de diciembre.
Dentro de los estrenos coreográficos tendremos la presencia internacional del coreógrafo estadunidense Maurice Causey con Folding into the infinite y de la coreógrafa española María Rovira con la pieza Escape (domingo 21 de noviembre).
Otro estreno más de la temporada será T.I.A.D.A. Tristeza, Ira y Ansiedad, obra de Diego Vázquez, estrenada en video danza, que aborda tres de los cinco estados emocionales y mentales del ser humano cuando transita el complejo viaje de su identidad sexual.  Esta pieza fue creada a la composición original del músico mexicano Andrés Solís y cuenta con gráficos y videomaping del artista visual y coreógrafo Renato González. Esta temporada será una gran oportunidad para ver otras creaciones de reciente factura a cargo del maestro Diego Vázquez como Solo Azul, Quizá esta vez… y Mujer sol de Propitia Sydera.
Ahora en su faceta de coreógrafo, el ex bailarín Arturo Vázquez –quien se desempeña en el TCUNAM como coordinador del repertorio de Gloria Contreras– estrenará dos obras: Ana duerme (21 noviembre) y Nuestra Madre (5 de diciembre), presentadas en video danzas durante la programación virtual ofrecida en confinamiento.
Como cierre de temporada, el TCUNAM presentará el domingo 5 de diciembre un programa estelar con tres estrenos mundiales que forman parte del programa México 500 de la UNAM. Se trata de Nuestra Madre de Arturo Vázquez, quien se aproxima a uno de los sincretismos religiosos más representativos y arraigados en el imaginario colectivo de los mexicanos: Coatlicue y la Virgen de Guadalupe; Encuentro de Olga Rodríguez, un fragmento de su coreografía Malintzin, en el  cual describe el  momento en que la Malinche y Hernán Cortés se conocen; y Juan y Sa, un dueto bajo la dirección y coreografía de Diego Vázquez, basado en el texto del director, actor y dramaturgo Sebastián de Oteyza, acerca de dos personajes queer, ideados por los bailarines María O’Reilly y Héctor León, intérpretes de esta obra.  A estos estrenos se suma la premier de Evocaciones… delirio en el encierro de María O´Reilly, para culminar este concierto dancístico con el emblemático Huapango de Gloria Contreras, todos juntos en el programa Migración e identidad que despedirá la temporada 106 en la Sala Miguel Covarrubias. Aforo limitado, aplicación de protocolo sanitario: uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. Boleto general $80.00. 50% de descuento con credencial vigente. Boletos en taquilla.
El TCUNAM continuará durante noviembre y diciembre con su propuesta on line. Dentro del rubro Ensayos a la distancia presentará dos obras de Gloria Contreras: Simbiosis de María (11 de noviembre) y Gloria (9 de diciembre), así como un interesante Tutorial sobre las Lesiones y rehabilitación dirigido a bailarines (25 de noviembre). Estos contenidos se difundirán a través de las conocidas redes IG y Facebook: @TCUNAMoficial, en punto de las 7 pm.