Supera expectativas en China concurso universitario de cuento en español

l Primer Concurso Nacional Universitario de Cuento en Español promovido por la UNAM, a través de su Sede en China, la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU por sus siglas en inglés), superó las expectativas de los organizadores, ya que al cierre de la convocatoria se registraron 165 textos de estudiantes provenientes de 41 universidades, informó el comité organizador.

Para wechatEl concurso representa un hito porque es la primera ocasión en que se organiza una actividad de este tipo, dirigida a los estudiantes originarios de China que cursan el nivel licenciatura de la carrera de filología hispánica o español como lengua extranjera.

El prestigio de las casas de estudio convocantes, la UNAM, una de las mejores universidades de Hispanoamérica, y la BFSU, considerada la mejor universidad del país asiático en lenguas extranjeras, ofrece a los estudiantes la oportunidad de mostrar su creatividad, como un reconocimiento a su esfuerzo en el aprendizaje del idioma.

En la ceremonia del lanzamiento del concurso, Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, refirió que la actividad no tiene precedentes porque además de que los alumnos practican su español, “por primera vez en la Universidad podremos leer historias con las que sueñan los jóvenes de China, las cuales entregan a México y a todos los países hispanohablantes”.

Por su parte, Yan Guohua, vicepresidente de la BFSU, comentó que todos pueden contar historias pero no todos las pueden contar bien, por ello este concurso permite a los jóvenes demostrar lo que han aprendido del idioma español y su forma de narrar.

Guillermo Pulido, director de la Sede de la UNAM en China, refirió que el objetivo de esta iniciativa es canalizar el talento creativo para que, a través de la literatura, chinos y mexicanos entablen un diálogo y conozcan más acerca de la cultura del otro.

En tanto que Enrique Escorza, ministro de la Embajada de México en China, destacó la importancia que ha cobrado el español en el país asiático, ya que las autoridades educativas lo incluyeron a nivel secundaria y preparatoria entre los idiomas que pueden estudiarse como segunda lengua.

El comité organizador, integrado por el equipo de la UNAM-China, tendrá la responsabilidad de revisar cada uno de los cuentos para seleccionar a los finalistas que cumplan con los criterios establecidos en la convocatoria. Posteriormente serán remitidos al jurado compuesto por los escritores y académicos de la UNAM, Rosa Beltrán, Hernán Lara y Adrián Curiel, así como por Liu Jian y Xu Lei, dos de los más destacados hispanistas de China y catedráticos de la BFSU.

El anunció de los ganadores se publicará el 3 de junio. Habrá tres primeros lugares que serán acreedores a un premio económico y su cuento será publicado de forma bilingüe bajo el sello editorial de la UNAM. También se otorgarán menciones honoríficas a los cuentos cuya calidad literaria lo amerite, y éstos también serán incluidos en la publicación. Cabe mencionar que serán los mismos participantes quienes traducirán sus trabajos.

Letras