Sueño reparador se ha perdido durante contingencia

Por la noche, los humanos atraviesan por diferentes fases del sueño, suele ir desde el estado ligero, superficial, profundo y finalmente a movimientos oculares rápidos. Este ciclo es fundamental para que las personas descansen, durante la cuarentena algunas personas han perdido esta capacidad.

En entrevista para UNAM Global, Feggy Ostrosky, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que la fase de movimientos oculares rápidos, donde ocurren las ensoñaciones son las más vividas y se relacionan con la memoria y el estado de ánimo. Uno de los síntomas biológicos de la depresión es que la persona resulta afectada en esta parte del ciclo del sueño.

Durante la noche, los individuos pasan por este ciclo que aproximadamente dura 90 minutos y se repite entre cuatro o cinco veces durante las siete u ocho horas que duermen.

“Todas las fases son importantes para que al día siguiente nos despertemos y digamos: ¡Qué bien me siento!”

¿Por qué soñamos?

Existen varias teorías sobre por qué las personas tienen ensoñaciones. Una de ellas, dijo la investigadora universitaria, es que nos ayudan en el proceso emocional sobre lo que experimentamos durante el día.

“Los sueños ayudan a procesar experiencias emocionales difíciles, tan es así que Sigmund Freud, el padre de psicoanálisis, que los psicólogos y psiquiatras siguen, se dedican a analizar las ensoñaciones”.

En muchas ocasiones, éstas no tienen significado, pero otras veces son repetitivas y se relacionan con alguna preocupación. Por tal motivo, es importante analizarlas.

Para tener sueños, explicó Feggy Ostrosky, necesitamos mantenernos dormidos. Cuando la gente tiene altos niveles de estrés se alteran estos ciclos del sueño.

La ansiedad nos previene de dormir y justo es una situación que muchas personas sufren en estos momentos de la contingencia.

La ansiedad activa el sistema nervioso para estar alertas y así poder luchar o huir para enfrentar el peligro. Durante este estado, el organismo busca estar insomne y al no dormir las personas se deprimen y tienden a estar cansadas.

¿Cómo dormir?

Para tener un sueño reparador los expertos recomiendan mantener una higiene del sueño. Por ejemplo, acostarse a la misma hora todos los días y dormir a la hora que habitualmente lo hacen.

En estos momentos, algunos piensan que al “echarse una copita de vino” se relajarán y dormirán más fácilmente, pero el alcohol activa el organismo y si toman antes de acostarse difícilmente entrarán en todas las fases del sueño.

Otra causa es la tecnología, por ejemplo, el celular que es parte de nuestras redes nos mantiene alertas. Hoy, estamos en contacto virtual con las demás personas y vivimos a la espera constante de los mensajes.

A la hora de dormir se recomienda apagar el dispositivo, porque si vibra a la hora de llegar un mensaje, activa el sistema de alerta del organismo.

Para la gente ansiosa, la investigadora recomienda, tomar un baño caliente para relajarse, no hacer ejercicio antes de dormir, porque al igual que el celular, esta actividad incrementa el estado de alerta del organismo.