Universitario gana Audience Award: World Cinema Dramatic del Festival de Sundance

Ernesto Contreras ganó el premio Audience Award: World Cinema Dramatic del Festival de Sundance por “Sueño en otro idioma” (I dream in another language).

Contreras posee una destacada trayectoria artística y profesional en el ámbito cinematográfico nacional, sus trabajos fílmicos han tenido importantes repercusiones en México y en el extranjero, que lo ubican como un universitario notable.

Párpados Azules, primer largometraje de Contreras, producido con el apoyo del CUEC, y realizado por casi una veintena de egresados y estudiantes del centro, se convirtió en el proyecto fílmico con mayor número de alumnos y exalumnos involucrados en una ópera prima. Esto respondió a la apuesta que Contreras y su equipo pusieron en el proyecto. En primer lugar, como una forma de lograr un ambiente de trabajo muy particular –profesional pero a la vez de gran compromiso con cada uno de los elementos de crew– y, en segundo lugar, como una oportunidad para abrir las puertas a los estudiantes aún en formación para que se integraran a una situación de trabajo real. La película fue estrenada en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en 2007, y se convirtió en la absoluta ganadora, ya que además de obtener el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, obtuvo el Premio al Mejor Guión Iberoamericano, el Premio Mezcal al Mejor Largometraje Mexicano otorgado por el Jurado Joven –conformado por 75 jóvenes de entre 18 y 25 años– y cinco premios más conferidos por la prensa: película, director, guión, actor y actriz. En mayo de 2007, Contreras y Párpados Azules representaron a México con la única película en la selección oficial de la 46 Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, obteniendo la nominación a la “Cámara de Oro” de la 60 emisión de este festival; en septiembre, recibió una mención especial del Jurado en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia; y en octubre formó parte de la selección oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Tokio, Japón, única película latinoamericana en este importante festival asiático.

Ernesto Contreras ha desarrollado una destacada trayectoria en el medio cinematográfico nacional, que le ha permitido un brillante desarrollo profesional en constante evolución y ascenso. Convencido de la importancia de lograr una continuidad en su obra como la única forma de alcanzar la madurez como director, ha encabezado proyectos con un perfil artístico notable. Siempre ha estado vinculado con la UNAM y la comunidad del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Sueño en otro idioma

Sueño en otro idioma es el cuarto largometraje de Ernesto Contreras (Seguir siendo: Café Tacvba – 2010, y Las oscuras primaveras – 2014).

Evaristo e Isauro son los últimos hablantes de una lengua indígena que agoniza. Cincuenta años atrás pelearon y desde entonces no se dirigen la palabra. Pero Martín, un joven lingüista, asumirá el reto de convencerlos de hablar una vez más y obtener así, un registro grabado de la lengua.

La cinta fue realizada en coproducción con la Secretaría de Cultura federal y el Imcine, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y los Estudios Churubusco Azteca. Asimismo, contó con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional del Artículo 189 de la LISR (Eficine).

No es la primera vez que el cineasta Ernesto Contreras participa en Sundance. En 2008, recibió por su ópera prima, Párpados azules –de la autoría de Carlos Contreras–, el Premio Especial del Jurado.