Sorprendente hallazgo: Todas las células inmaduras pueden convertirse en células madre

Un nuevo estudio sensacional realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina de la Universidad de Copenhague refuta el conocimiento tradicional del desarrollo de células madre.

A lo largo de la vida, los órganos del cuerpo son mantenidos por las células madre, que también pueden reparar daños menores en los tejidos. Por lo tanto, una mejor comprensión de los factores que determinan si una célula inmadura se desarrolla o no en una célula madre puede ser útil para el desarrollo de nuevas terapias y trasplantes.

Los resultados fueron publicados en Nature.

Los investigadores detrás del estudio descubrieron que el desarrollo de células intestinales inmaduras (fetales), al contrario de los supuestos anteriores, no está predeterminado, sino que se ve afectado por el entorno inmediato de las células en el sitio.

Solíamos creer que el potencial de una célula para convertirse en una célula madre estaba predeterminado, pero nuestros nuevos resultados muestran que todas las células inmaduras tienen la misma probabilidad de convertirse en células madre. En principio, era simplemente una cuestión de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Aquí las señales que se encuentran alrededor de las células determinan su destino. Si somos capaces de identificar qué señales son las necesarias para que la célula inmadura se convierta en una célula madre, será más fácil para nosotros manipular las células en la dirección deseada“.

Hasta ahora, sin embargo, todo lo que podemos decir con certeza es que las células en el tracto gastrointestinal tienen estas características. Sin embargo, creemos que este es un fenómeno general en el desarrollo de órganos fetales (diferenciación celular)”.

Jordi Guiu, profesor del Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica (BRIC) de la Universidad de Copenhague, desarrolló un método para monitorear el desarrollo de las células intestinales individuales. Mediante la introducción de proteínas luminiscentes en las células, fueron capaces de, mediante microscopía avanzada, monitorear el desarrollo de las células individuales.

Después de las pruebas iniciales, las células que los investigadores creían que eran células madre fetales solo pudieron explicar una fracción del crecimiento de los intestinos durante el desarrollo fetal. Por lo tanto, establecieron una colaboración con expertos matemáticos en la Universidad de Cambridge. Y cuando estudiaron los datos más de cerca, llegaron a la sorprendente hipótesis de que todas las células intestinales pueden tener las mismas posibilidades de convertirse en células madre. Las pruebas posteriores pudieron probar la hipótesis.

El siguiente paso es determinar con precisión qué señales son necesarias para que las células inmaduras se desarrollen en el tipo de células madre que necesitamos“, dice Kim Jensen, también del BRIC.

Fuente: Universidad de Copenhague

Artículo: Guiu, J., Hannezo, E., Yui, S., Demharter, S., Ulyanchenko, S., Maimets, M., et al. (2019). Tracing the origin of adult intestinal stem cellsNature570(7759), 107.