Charla con José Luis Ibáñez: Sor Juana y Calderón de la Barca: voces de libertad

Nota original de Descarga UNAM

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Margo Glantz (Ciudad de México). Narradora, ensayista y académica. Es profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre los premios que ha recibido por su larga trayectoria se encuentran el Universidad Nacional, el Xavier Villaurrutia, el FIL de Lenguas Romances y el Premio Nacional de Artes y Ciencias en el área de Literatura y Lingüística. Entre sus novelas, podemos encontrar Las genealogías y El rastro y de sus libros de ensayo destacan Intervención y pretexto, Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía?, El día de tu boda y La lengua en la mano.

José Luis Ibáñez (Orizaba, Veracruz, 1933 – Ciudad de México, 2020). Director teatral y cinematográfico, traductor, guionista y catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue cofundador del grupo “Poesía en Voz Alta”, junto con Octavio Paz y Juan José Arreola, entre otros. En su calidad de director escénico, ha dirigido una larga serie de recitales de poesía mexicana y española y obras de teatro. Ha recibido importantes distinciones como el Premio El Heraldo al mejor director. En 2001 fue distinguido con el Premio Universidad Nacional, en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura y en 2009 recibió la medalla por cuarenta años de docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En la charla que presentamos en esta ocasión, “Sor Juana y Calderón de la Barca: voces de libertad”, Margo Glantz y José Luis Ibáñez intercambian paralelismos entre la vida y obra de estos dos personajes tan relevantes de la literatura novohispana. Además, ambos académicos celebran que, tanto Sor Juana como Calderón de la Barca, encontraron la libertad en sus prisiones personales con una herramienta que los une: el entendimiento humano.

La ponencia conjunta fue impartida en el encuentro Conecta 2013. Campus del pensamiento organizado por la Coordinación de Difusión Cultural y celebrado en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Esta es la octava ponencia de la serie Conecta 2013, cuyo tema central fue la libertad.