Sor Juana Inés de la Cruz mantiene palpitante la potencia de nuestra lengua

¿Has sentido que no hay palabras que te alcancen para expresar algo que sientes, piensas o que soñaste? ¿O cuántas veces te has quedado inconforme porque sólo recibes de respuesta un emoticón, cuando esperabas una contestación más amplia? El poema Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, puede hablar de varios temas y tener distintas interpretaciones, pero sobre todo nos habla justo de todas esas posibilidades que tiene el español para expresar imágenes, recuerdos, sentimientos o emociones, de manera asombrosa.

Originalmente publicado en 1692, el extraordinario texto compuesto por 975 versos escritos a la manera gongorina, tiene como tema fundamental la constante voluntad del ser humano por la obtención del conocimiento. Pero más allá de la vigencia de la obra de Sor Juana por los temas tan esenciales que aborda, hoy por hoy, su literatura en particular y la novohispana en general permiten revalorar y redescubrir las potencias de nuestra lengua, a través de esas edificaciones en verso sorprendentemente construidas.

Así lo cree Margarita González, artista escénica, investigadora y académica de la Facultad de Filosofía y Letras: “nuestra lengua está atendida de una manera mínima para escribir lo indispensable, pero es importante también desarrollar como mexicanos una verbalidad que nos permita comunicarnos, que nos permita decir con más detalle y con más cuidado todo aquello que queremos expresar”.

Margarita González, estudiosa de la literatura de los Siglos de Oro desde hace más de 25 años, bajo la guía e influencia de sus maestros Martha Lilia Tenorio y José Luis Ibáñez, cuenta que desde que escuchó a los 16 años versos de La Décima Musa, se quedó prendada por la edificación de ese lenguaje, la proeza de poder juntar y estructurar todas esas palabras para contarnos, por ejemplo, Primero sueño , obra considerada la más importante de Sor Juana: “¡Hay oraciones en este poema que duran 70 versos y así es la lengua de extraordinaria! Esa provocación verbal causa placer”.

Esta genialidad de la lengua española alcanzada en la literatura de los siglos XVI y XVII con Góngora, Lope de Vega, Quevedo o la propia Sor Juana, se ha quedado limitada por la urgencia a la que nos hemos acostumbrado para comunicarnos: “toda la evolución de la lengua se niega cuando sólo puedes comunicarte con emoticones, cuando te dicen “te amo” con un corazón. Sí, está bien, pero qué tanto, de qué manera, desde qué lugar…”. Y para explicar todo eso, dice, te puede ayudar la lengua si la tienes a tu disposición, si te acercas a ella sin miedo y con aplomo; para amar la lengua hay que abrazarla.

La oralidad de Primero sueño
Sobre la lectura que compartió de Primero Sueño para la plataforma digital Descarga Cultura.UNAM, Margarita González dice: “Me acerqué al poema con todo mi cuerpo para poder volverlo voz”. Para ella, la poesía nació en primera instancia para ser recibida por la voz, “la oralidad hace que las líneas que parecen en el papel inexplicables, cunado suenan cobran sentido, esa forma de entrar por el oído cambian tu disposición ante una obra literaria. Y Primero sueño particularmente, es un texto para recibirse por el oído, para saciar la sed con que nació el oído”.

En este sentido, aunque la literatura novohispana puede parecer lejana, la investigadora y docente propone que no se llegue a ella con el afán de comprenderla: “Si empiezas por tratar de entenderlo, te vences a la primera. No se trata de eso, un poema no se escribió para que se entienda, un poema se escribió para que te traspase”.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana prefirió la vida religiosa en vez del matrimonio, por las posibilidades que la primera le brindaba para entregarse a sus estudios. Además de su inobjetable talento literario y erudición teológica, también compuso obras musicales y realizó investigaciones científicas. De su obra, en Descarga Cultura.UNAM también puedes escuchar una selección poética, su Carta a Sor Filotea de la Cruz  y el propio Primero sueño, en voz de José Luis Ibáñez. Además, encuentras otros títulos en los que se reflexiona en torno a la pluma y a la vida de la escritora novohispana:

Cápsula Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
● Ensayo Sor Juana Inés de la Cruz. Hacia una poética del silencio, de Gonzalo Celorio.
● Curso con José Luis Ibáñez, Ruiz de Alarcón y Sor Juana, teatralidades sospechosas a dos lados del Atlántico.