Son pocas las mujeres que ocupan puestos de poder en las Universidades

La innovación educativa se debe de impulsar no sólo en términos tecnológicos, también debe tener perspectiva de género. A pesar de que cada vez hay más mujeres que estudian en las universidades, son pocas las que ocupan puestos de poder.

Pese a tener más presencia la igualdad no se da en las Universidades, sólo hay ocho rectoras en universidades públicas españolas, afirmó Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, durante el panel magistral Mujeres que Inspiran en la Educación,  del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 organizado por el Tec de Monterrey.

Alcón refirió que hace poco más de un siglo, en 1910, fue la primera vez que las mujeres accedieron a las universidades. Actualmente, en porcentaje, son más mujeres las que estudian la universidad pero las menos en puestos de poder.

Por su parte, Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, agregó que son más las mujeres que terminan un posgrado pero su tasa de participación se ha mantenido  estable por veinte años: “estamos graduando a más mujeres pero la entrada al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) es más baja a pesar de tener muchas con grandes trayectorias. En México la situación es similar a la de España, sólo hay seis rectoras a nivel federal y estatal”.

Cuando se llega a un puesto alto “uno es muy observado al conformar el equipo”, afirmó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana. Recordó que al formar su equipo con dos mujeres en las posiciones más altas hubo críticas mediáticas provenientes de hombres y mujeres, “pero por qué nadie observó que antes habían sido ocupados por hombres”.

En ese contexto, acotó que se deben romper esquemas, es un tema cultural que parece naturalizado, hay que darles más oportunidades a mujeres con la responsabilidad de la meritocracia. “Las mujeres sí hemos ocupado lugares importantes pero no nos permiten llegar a los puestos más altos”.

En tanto, Eva Alcón afirmó que será de gran importancia impulsar el liderazgo femenino al lograr llegar a esos puestos, sería un error copiar patrones masculinos, más bien hay que animar a las mujeres a tener los mismos derechos y oportunidades,

Silvia Giorguli recordó que estar al frente de una institución no es fácil, ha sido cuestionada sobre si podrá o no tomar las decisiones correctas, hay prejuicios y estigmas de género que desmotivan a las mujeres.

En ese sentido, las universidades son los mejores espacios para que las mujeres puedan expresar, discutir, reflexionar y hacer visible estos temas precisó Ladrón Guevara. Estar en esos puestos es mandar un mensaje para las alumnas: también pueden hacer lo que deseen, “esa es la innovación que nos falta por lograr, la igualdad en oportunidades, la equidad en el trato de género es una innovación que debe de formar parte de nuestros sistemas educativos. Hay una cultura que hay que transformar, las luchas que hoy dan las mujeres es porque la cultura no ha sido justa, debemos de luchar más porque nos exigen más”.

Entre más nos vean en puestos de liderazgo las mujeres verán que es posible, refirió Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la Universidad de Cape Town.

En ese contexto, para Eva Alcón, el cambio que se debe de producir en la igualdad de género no es un aspecto sólo de las mujeres, sino entre toda la sociedad, tanto hombres como mujeres. Las universidades debemos aspirar a ser ese espejo donde se mira la sociedad.