Sociedad mexicana, entre el silencio y la acción

En México existe una lógica del silencio, pero hay acción. No hay una elevada participación política pero es una sociedad que ha salido a la calle ante las injusticias y ante las desgracias, señaló Norma Angélica Gómez de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En su conferencia “El escepticismo político de los jóvenes” recordó que los mexicanos salieron a las calles durante el terremoto de 1985, en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario en 1987 y en las elecciones de 1988.

Acotó que 1985 fue un parteaguas generacional, “quienes salieron fueron los jóvenes”. Para ese acto de solidaridad del pueblo en su conjunto no se necesitó de ninguna convocatoria.

Agregó que este gobierno le tiene miedo a los jóvenes, los quiere paralizados. Rodeada de estudiantes los cuestionó si tenían esperanzas y añadió que “cuando las alternativas no existen hay que construirlas, jamás podemos renunciar a la esperanza”. Aunque la esperanza no debe estar en el vacío, debe estar anclada

La académica de la UNAM desglosó la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 en la que destaca que los jóvenes se informan en su mayoría por la televisión. Otro de los temas relevantes es que la política está siempre al final de sus intereses.

Finalmente, afirmó que no hay que vivir anclado a la falta de acción, el que no acciona es tan peligroso como el que corrompe. La inacción paraliza, genera miedo, no da respuestas.