Sistema de cómputo que transcribe palabras sin necesidad de hablar

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una interfaz de computadora que puede transcribir palabras que el usuario verbaliza internamente pero que en realidad no lo dice en voz alta.

El sistema consiste en un dispositivo portátil y un sistema informático asociado. los electrodos en la cara y mandíbula captan señales neuromusculares indetectables desencadenadas por verbalizaciones internas, diciendo palabras “en tu cabeza”. Las señales alimentan un sistema de aprendizaje automático que ha sido entrenado para correlacionar señales particulares. El dispositivo también incluye un par de auriculares de conducción ósea, que transmiten las vibraciones a través de los huesos de la cara hacia el oído interno. Debido a que no obstruyen el canal auditivo, los auriculares permiten que el sistema transmita información al usuario sin interrumpir la conversación ni interferir con la experiencia auditiva del usuario.

“La motivación para esto fue construir un dispositivo IA, un dispositivo de aumento de inteligencia”, dice Arnav Kapur, un estudiante graduado en el MIT Media Lab, quien dirigió el desarrollo del nuevo sistema, dirigido por la Dra. Pattie Maes, directora asociada del Departamento de Artes y Ciencias en los Medios, fundadora y directora de los grupos de Interfaces de fluidos y agentes de software del MIT, y principal autor de la investigación.