Siria reporta daños menores tras ataque comandado por EUA

Damasco, 14 Abr (Notimex).- Medios de comunicación estatales de Siria indicaron este sábado que los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos causaron sólo daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, aparece en un nuevo video publicado la mañana de este sábado tras el ataque perpetrado contra el país árabe por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Las imágenes, tituladas “mañana de firmeza”, muestran al mandatario en el palacio presidencial de su país.

Según la televisión estatal, los ataques destruyeron un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios.

“Los misiles que apuntaron a una posición militar en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles”, según la agencia de noticias estatal SANA.

Las fuerzas gubernamentales “enfrentaron el sábado una agresión tripartita lanzada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en varios sitios en los alrededores de Damasco y Homs”, indicó.

Los objetivos incluyen un centro de investigación en Barzeh y almacenes para el ejército sirio en Homs, precisó SANA.

“Los misiles que apuntaban a un sitio militar en Homs han sido interceptados para cambiar su ruta y causar lesiones a tres civiles”.

Multitudes de ciudadanos sirios han salido a las calles de Damasco para protestar contra el ataque, perpetrado este sábado por Estados Unidos y sus aliados, según los medios de comunicación rusos.

“Hemos resistido el ataque”, cita la agencia al representante del Ejército sirio. “Los rusos nos advirtieron de antemano, y evacuamos todas las bases militares hace unos días”, agregó.

Cerca de 30 misiles fueron disparados durante el ataque que duró unos 50 minutos, señaló un representante del ejército sirio. Un tercio de estos misiles fueron interceptados por los sistemas antiaéreos sirios.

Al respecto, según el Ministerio de Defensa ruso más de un centenar fue el número de los misiles lanzados contra Siria por las fuerzas de Washington, París y Londres.

En su comunicado, el ente señaló que “vehículos aéreos y navales de Estados Unidos, Francia y Reino Unido dispararon más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra en total”.

Los misiles fueron lanzados por buques de la Armada de Estados Unidos emplazados en el mar Rojo, aviones tácticos que sobrevolaban el Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.

“La defensa antiaérea siria se implicó en el combate. Una parte considerable de los misiles de crucero y misiles aire-superficie fueron abatidos”, indicó la nota.

Rusia se abstuvo de utilizar las fuerzas de defensa aérea que mantiene en Siria para contrarrestar el ataque lanzado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, declaró el Ministerio de Defensa ruso.

“Los destacamentos rusos de defensa antiaérea en el territorio de Siria no fueron utilizados para repeler el ataque”, según el ministerio.

Se trata de una primera evaluación cuantitativa del ataque de misiles contra Siria, puesto que el secretario estadunidense de Defensa, James Mattis, se limitó a decir más temprano que fue casi dos veces más poderoso que el lanzado a la base de Shairat en abril pasado.

Según el Pentágono, fue un golpe puntual y no se planean por ahora otros. Sobre el supuesto derribo de algunos misiles, el titular de Defensa dijo que “por el momento no hay informes de bajas” del lado de los aliados.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, general Joseph Dunford, afirmó que el ataque fue dirigido contra tres instalaciones relacionadas con el programa sirio de armas químicas —dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco—.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha incluido entre los objetivos atacados en las últimas horas en Siria “el principal centro de investigación” de armas químicas del régimen de Al-Assad y confirmó que Rusia conocía por anticipado el inicio de las operaciones.