Sigue en línea la cátedra extraordinaria “(Re)pensando la democracia”, de la UNAM

Con la participación de académicos y políticos como Rafael Correa, Rita Segato, Marcela Lagarde, Enrique Dussel, Víctor M. Toledo, Jenaro Villamil y John Ackerman, este miércoles 14 de octubre, a las 18 horas, dará inicio la cátedra extraordinaria semestral “(Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria”, que la UNAM abrirá al público vía YouTube y Facebook.

La cátedra extraordinaria se transmitirá vía Zoom para un grupo de estudiantes interdisciplinarios de diez diferentes carreras de licenciatura de la UNAM de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Derecho, así como de las FES Acatlán e Iztacala –los cuales ya están inscritos–, todos los miércoles de 18 a 20 horas, con una pausa durante las vacaciones de Navidad, y concluirá el 10 de febrero de 2021.

Durante la primera hora de cada sesión (de 18 a 19 horas) los  profesores ofrecerán una conferencia magistral sobre su tema particular, la cual será transmitida por las redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), dirigido por Ackerman.

Organizada por el PUEDJS y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), ambos de la UNAM, la cátedra extraordinaria busca  poner a debate  los conceptos y las teorías más relevantes sobre democracia.

Se busca reconstruir y revivir el ideal democrático así como conocer el marco histórico, jurídico, económico, político y filosófico en la materia, una tarea urgente tomando en cuenta la crisis que hoy se vive en el mundo al respecto.

También se busca lograr la comprensión y la problematización de los retos y cambios políticos al nivel nacional e internacional  desde una perspectiva plural e interdisciplinaria.

Esta materia optativa –que es parte de la cátedra extraordinaria “Maestros del exilio español”, de la FFyL de la UNAM— comenzará a impartirse este miércoles 14 de octubre con la exposición de la filósofa Leticia Flores Farfán, quien abordará el tema de la democracia en Occidente, la antigüedad clásica, la Edad Media y la modernidad.

El miércoles 21 el filósofo e historiador Enrique Dussel hablará de la democracia en el mundo no occidentalizado, los pueblos antiguos de América y el Oriente. El 28 de octubre Víctor M. Toledo, biólogo y ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expondrá la relación entre ecología, democracia y conflictos socioambientales.

Los siguientes miércoles participarán los académicos Ambrosio Velasco y José Gandarilla; las antropólogas y feministas Rita Segato y Marcela Lagarde; Jenaro Villamil, periodista especializado en medios de comunicación y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El miércoles 20 de enero Rafael Correa, economista y ex presidente de Ecuador, hablará sobre desarrollo, neoliberalismo y democracia.

La cátedra cerrará el 10 de febrero con el sociólogo y constitucionalista John Ackerman, quien abordará la necesidad de repensar la democracia y la transformación social en el siglo XXI a través de la exploración de conceptos como liberalismo, posneoliberalismo, nuevos populismos, neofascismos, geopolítica, izquierda y derecha.

Más información en el micrositio:

Las redes sociales del PUEDJS en las que se transmitirá la cátedra extraordinaria son:

Facebook: @DialogosPorLaDemocraciaUNAM

YouTube: Diálogos por la Democracia UNAM

Otras redes del PUEDJS son:

Twitter: @DialogosUNAM

Instagram: @dialogosunam