Siete países árabes en un ciclo de cine

*  Las películas se exhibirán del 20 al 23 de junio en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario

** La entrada será gratuita

En una estrecha colaboración entre el Foro Cultural de los Países Árabes en México y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM), se realiza por primera vez un ciclo de cine que reúne siete países árabes.

El Foro Cultural de los Países Árabes en México es un encuentro de culturas, expresadas a través de la pintura, escritura, fotografía, cinematografía, indumentaria, entre otras formas de expresión artística.

La inauguración del Ciclo de Cine Árabe se realizó el miércoles 19 de junio en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU), con la presencia de los Embajadores de los países invitados: Excmo. Sr. Rabah Hadid de la República Argelina Democrática y Popular; Excmo. Sr. Mohamed Chafiki, del Reino de Marruecos; Excmo. Sr. Yasser Morad Osman Hosni, de la República Árabe de Egipto; Excmo. Sr.  Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, del Reino Hachemita de Jordania; y el Excmo. Sr. Ahmed Hatem Bargash Almenhali, de los Emiratos Árabes Unidos; del Foro Cultural de los Países Árabes, Verónica Alfaro; así como de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México Lic. Ana Elsa Pérez, Secretaria Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y el Lic. Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM).

Antes de la proyección de la película inaugural, el Lic. Villa Smythe dio la bienvenida a los presentes y comentó que una de las grandes virtudes de este ciclo, que las embajadas han puesto a nuestra disposición con la gestión del Foro Cultural de los Países Árabes en México, es la oportunidad de ver, al mismo tiempo, en cuestión de unos cuantos días un cine que nos lleva desde el Golfo Pérsico hasta la boca oeste del Mediterráneo y que nos enseña, al igual una geografía variadísima, diferentes formas de vida, diferentes formas de conocer su propio mundo.

En su oportunidad, el embajador del Reino de Marruecos, Mohamed Chafiki destacó que, “este intercambio va a mostrarnos que compartimos muchos desafíos y nos recuerda que tenemos un legado común (…). Estoy seguro que cada uno de nosotros no va a sentirse extranjero ante las temáticas y la manera de tratarlas dentro de las películas del mundo árabe, pues tienen la misma alma que el pueblo mexicano”.

Por su parte, el embajador de la República Árabe de Egipto, Yasser Morad Osman Hosni, dijo que con el ciclo esperan contribuir al acercamiento entre culturas, y resaltó “será una plataforma muy importante de difusión a través de lo que hoy en día conocemos como el séptimo arte”.

La película encargada de inaugurar el ciclo fue Bilal: A New Breed of Hero (2015) de Khurram H. Alavi y Ayman Jamal, una de las cintas de estreno elegidas y proporcionadas por los países árabes participantes en este ciclo y que podremos ver, nuevamente, el sábado 22 de junio en la función de las 11:00 horas, en la sala José Revueltas del CCU.

El Ciclo de Cine Árabe continuará con la proyección de siete películas proporcionadas por las representaciones diplomáticas acreditadas en México, entre ellas la nominada al Oscar, Lobo (Theeb, 2014, Reino Hachemita de Jordania) de Naji Abu Nowar; así como los estrenos en México: Sombras del mar (Sea Shadow, 2011, República Árabe de Egipto) de Daoud Abdel Sayed; La bufanda roja (L’écharpe rouge, 2016, Reino de Marruecos) de Mohammed Lyounsi; Mensajes del mar (Rassayel el bahr, 2010, República Árabe de Egipto) de Daoud Abdel Sayed

El ciclo se completa con Caramelo (Sukkar banat, 2007, República de Líbano) de Nadine Labaki;A la orilla del río (London River, 2009, República Argelina) de Rachid Bouchareb y La bicicleta verde (Wadjda, 2012, Reino de Arabia Saudita) de Haifaa Al Mansour. Los horarios de las funciones van de las 11 a las 20 horas y todas serán gratuitas, con cupo limitado.

Lobo (Jordania-Emiratos Árabes Unidos-Qatar-Reino Unido), nominada en 2016 al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera y galardonada por Mejor Director en el Festival de Venecia en 2014 (Sección Orizzonti) y Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico en los premios BAFTA en 2016; narra la historia de un joven beduino que acompaña a su hermano en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia en plena Primera Guerra Mundial.

Sombra del mar cuenta la historia de dos jóvenes que, presionados por su familia, deben forjar su propia vida, debatiéndose entre costumbres y tradiciones; La bufanda roja retrata la separación que sufre una pareja de padres primerizos a consecuencia del estallido de la Guerra de las Arenas; y Bilal: A New Breed of Hero es un filme animado sobre un niño que sueña en convertirse en guerrero.

El Ciclo de Cine Árabe se proyecta del 20 al 23 de junio en la sala José Revueltas del CCU (Av. Insurgentes Sur 3000), la entrada es gratuita y el cupo limitado.  Para detalles de las funciones consulta la cartelera en https://www.filmoteca.unam.mx/. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram como @Filmoteca UNAM