Ciencia Humanidades

Siete de cada 10 alumnos de bachillerato no saben qué carrera elegir

UNAM Global

Objetivos, metas, responsabilidad y compromiso son conceptos y valores que dan sentido a la existencia y futuro de un individuo. Sin embargo, a decir de Luisa Fabiola Flores Souza, especialista en educación media superior de la UNAM, siete de cada 10 personas en edad de cursar el bachillerato no saben qué carrera elegir.

Para la también académica del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, en México no hay una cultura extendida de la orientación vocacional y, mucho menos, un escenario propicio para que los jóvenes comiencen a bosquejar un plan de vida con base en sus aptitudes, afinidades y gustos.

Entre 85 y 90 de cada 100 alumnos de este nivel desarrollan temores debido a que no se les ha enseñado lo que es el compromiso, la responsabilidad y la disciplina, además de que “sus expectativas a futuro han sido diseñadas por sus padres”.

Se aprecia en ellos una influencia marcada al momento de elegir área de interés profesional, pues “aún escogen por influencia de su familia, de sus amistades o porque creen que así van a ganar mucho dinero”, lo cual incide en la saturación de las carreras tradicionales ya que las imaginan fáciles o poco demandantes, dijo Flores Souza, quien rematÓ: “Para estos jóvenes, el triunfo se asocia a lo inmediato, como sacar un 10 de calificación, ganar dinero o a cuestiones materiales, pues no han interiorizado que para obtener lo deseado se precisa trabajo constante o disciplina”.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: