“Si no te arriesgas no lograrás tus sueños”

Alberto Vázquez Salazar, egresado de la UNAM, realiza sus sueños en la Universidad de California en Los Ángeles.

Estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde cursó en el laboratorio del Origen de la Vida, bajo la tutela de Antonio Lazcano Araujo, quien lo impulsó a cumplir sus metas.

“Hay que arriesgarse, porque las únicas personas que no se equivocan son aquellas que nunca intentan las cosas, nos decía siempre el Dr. Lazcano”.

El egresado de la UNAM estará bajo la supervisión de Irene Chen, quien dirige el Laboratorio de Diseño Biomolecular y Evolución en sistemas a nano-escala, en la Universidad de California. Esta reconocida investigadora se doctoró en Harvard bajo la asesoría del Premio Nobel de Medicina, Jack Szostak.

Rememoró, en conversación con UNAM Global, que conoció a esta investigadora en una conferencia gracias a Antonio Lazcano. A partir de ese momento buscó trabajar con ella.

Su primer semestre en el extranjero

La oportunidad surgió en el posgrado de la UNAM, donde tienen la opción de cursar un semestre en alguna universidad del extranjero con gastos pagados. Le planteó a Chen trabajar con ella un semestre y ella aceptó.

Ahí tuvo su primer acercamiento con la bioquímica experimental del RNA. “Descubrí que me encantó el trabajo, los proyectos y la dinámica”. Al finalizar su estancia de un semestre estaba próximo a titularse del doctorado.

Realizó un proyecto con el que buscaba una beca en el extranjero, trabajó arduamente y pidió ayuda tanto a sus amigos como a sus tutores académicos, para que le hicieran correcciones.

Después de unos días recibió la mala noticia: “Tu proyecto es bueno, pero hay mejores”. Recordó que fue un golpe muy duro emocionalmente.

No obstante, la investigadora Chen le ofreció una segunda oportunidad. Su laboratorio iba a cambiarse de Santa Bárbara hacia Los Ángeles y tenía el presupuesto para llevarlo a trabajar con ella.

Su Investigación consiste en estudiar el papel que jugó el RNA en etapas tempranas de la vida, en particular, en el origen y evolución del ribosoma. Buscará la beca para que el siguiente año pueda continuar con sus estudios sobre esta temática que lo fascina.

La UNAM es mi corazón

Para mi la UNAM es mi casa, mi corazón y mi todo. Gracias a la UNAM yo he tenido muchísimas oportunidades y me abrió las puertas al mundo. No solamente de manera intelectual mediante lecturas, profesores y amigos, sino que literalmente tuve la oportunidad de viajar y enriquecer mi formación.