Si atacas a los mosquitos, aprenden a evitarte por tu olor

Los mosquitos pueden aprender a asociar un olor particular con un desagradable choque mecánico similar a ser aplastado y, como resultado, evitarán ese olor la próxima vez.

Es la conclusión de un estudio publicado en ‘Current Biology’ por científicos de la Universidad de Washington, sobre la reacción de estos insectos al hecho de verse atacados cuando intentan picar.

“Una vez que los mosquitos aprendieron los olores de una manera aversiva, esos olores causaron respuestas aversivas en el mismo orden que las respuestas a DEET, que es uno de los repelentes de mosquitos más efectivos“, explica en un comunicado uno de los científicos, Jeffrey Riffell, de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos. “Además, los mosquitos recuerdan los olores aprendidos durante días”, añade.

Había quedado claro que los mosquitos no deciden a quién morder al azar, sino que muestran preferencias obvias hacia algunas personas sobre otras. También se sabe que alternan huéspedes estacionalmente, alimentándose de aves en el verano y mamíferos y aves durante otras partes del año, por ejemplo. Riffell y sus colegas querían saber más sobre cómo podría influir el aprendizaje en las preferencias mordaces de los mosquitos.

mas-informacion