Servicio social, todo lo que necesitas saber

El Servicio Social es una actividad esencial que consolida la formación profesional y fomenta en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país.

En el ámbito formativo (entendido como el proceso de construcción de saberes científicos, sociales, artísticos y humanísticos que facilitan el desarrollo de la estructura ética/moral de la persona y dan sentido a la integración del perfil profesional):

• Consolidar la formación académica.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
  • Adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales.
  • Aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y a trabajar en equipo.
  • Conocer y tener la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo.

En el ámbito social (participando en los diferentes campos de la actividad humana como son salud, educación, cultura, equidad de género, medio ambiente, producción de bienes y servicios, derechos humanos, ciencia y tecnología; incentivando la fructificación de talentos y capacidades de creación, en la atención/gestión de sus condiciones y problemas, que serán asumidas con autorresponsabilidad):

• Tomar conciencia de la problemática nacional, en particular la de los sectores más desprotegidos del país.
  • Extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura.
  • Poner al servicio de la comunidad los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.

En el ámbito retributivo (contribuir a la mejora de la calidad de vida, a través de la participación en el diseño, intervención, planificación, asesoría, capacitación, etc., al otorgar a la comunidad los beneficios de las competencias adquiridas – saberes, habilidades y actitudes):

• Reconocer el costo de la educación recibida y retribuir a la sociedad con acciones responsables.
  • Privilegiar el compromiso adquirido con la sociedad,  atendiendo las necesidades y problemas de los grupos vulnerables.
  • Retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública.
  • Poner en práctica las competencias adquiridas para realizar trabajo comunitario

El servicio social sólo será reconocido por la UNAM si se presta en un programa registrado, que responda al perfil profesional del alumno interesado y que esté aprobado por su facultad o escuela, estos programas se encuentran en la página de consulta de programas de servicio social universitario (http://www.serviciosocial.unam.mx/).

¿Qué hacer para iniciar el Servicio Social?

A.Consultar los programas de servicio social en la siguiente dirección electrónica: http://www.serviciosocial.unam.mx .

B. Elegir un programa de servicio social .*

C. Consultar en tu facultad o escuela los requisitos para inscribirte en el programa de servicio social.

Si has recibido el apoyo de programas como PRONABES o Bécalos, verifica que el programa de servicio social esté aprobado para recibir alumnos becarios.