Cultura

Sergio Méndez Arceo, el patriarca de la solidaridad, en la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia

CulturaUNAM
Sergio Méndez Arceo 1907-1992. Sacerdote mexicano ideologo de la Teología de la Liberacion fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia ocupando el sillon 20 de 1954 a 1972. Siendo Obispo de la Diócesis de Cuernavaca Morelos se ganó el mote del "Obispo Rojo" por haberse convertido en el padre de la renovación de la Iglesia católica mexicana.Archivo PROCESOFOTO
El viernes 18 de junio, a las 21:00 horas, se estrena el capítulo del obispo Sergio Méndez Arceo, ideólogo de la teología de la liberación, como parte de la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, por TV UNAM. La serie analiza los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y descubre los reportes que tenía el gobierno sobre sus perseguidos

Sergio Méndez Arceo (Ciudad de México, 28 de octubre de 1907-Cuernavaca, Morelos, 15 de febrero de 1992) fue un personaje clave en el proceso de liberalización política y social de México. Además, mostró su apoyo a las causas de varios países latinoamericanos frente a las fuerzas imperialistas y en contra del régimen militar y las dictaduras.

En el nuevo capítulo de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, una colaboración entre TV UNAM y la revista Proceso, se analizan los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de Sergio Méndez Arceo. El estreno será el viernes 18 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 20 de junio, a las 22:30 horas.

Historiador mexicano e ideólogo de la teología de la liberación, Sergio Méndez Arceo fue el VII obispo de Cuernavaca. Polémico por sus ideales sociales y su empatía con las corrientes renovadoras de la Iglesia católica, Méndez Arceo fue miembro del movimiento Cristianos por el Socialismo y denunció las invasiones de Estados Unidos a Vietnam, además de condenar los violentos regímenes militares en Latinoamérica e impulsar el movimiento Va por Cuba, que promovía la solidaridad con el pueblo cubano, en resistencia al bloqueo estadounidense a la isla. También apoyó la Revolución sandinista en Nicaragua, creó el comité Manos Fuera de Nicaragua, el cual se encargaba de ayudar a la resistencia del pueblo nicaragüense contra los ataques de la contrarrevolución financiada por el gobierno de Estados Unidos desde Honduras. Por todo esto, muchos lo llamaban el “Obispo Rojo”.

En su homilía del 27 de octubre de 1968, posterior a la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco dijo: “ante los acontecimientos que nos llenan de vergüenza y de tristeza [ …] hay que considerar positivo y consolador el hecho de que los jóvenes hayan despertado así a una conciencia política y social, y que aporten a México una esperanza que es nuestro deber alentar”. El 17 de abril de 1981, en una medida claramente en contra del gobierno, promulgó una excomunión en contra de “todo aquel católico que torturara a cualquier persona”.

Méndez Arceo fundó la Casa de la Solidaridad, que ahora se llama Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, que se encuentra en la antigua Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, en la Ciudad de México. Hacia 1992, se estableció en México el premio “Don Sergio Méndez Arceo”, que se otorga como reconocimiento a organismos y activistas que luchan en favor de la paz, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos humanos.

Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia está escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y director del semanario de marzo de 1999 a enero de 2020. Producido por Oscar Estrada (q. e. p. d) y realizado por Víctor Mariña, este nuevo capítulo de la serie documental es el resultado de más de ocho meses de trabajo de un grupo de especialistas que han concretado una investigación periodística de la más alta factura para la televisión con expedientes que estuvieron cerrados, y fuera del acceso de medios y ciudadanos, hasta febrero del 2019, y que por un decreto presidencial se revelaron y quedaron bajo custodia del Archivo General de la Nación.

El Centro de Documentación de la revista Proceso ha jugado un papel muy importante en la investigación y realización de esta serie porque cuenta, desde 1976, con un gran archivo digital que ha sido la base para la realización de esta entrega documental.

No te pierdas el nuevo capítulo de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, dedicado a Sergio Méndez Arceo, el viernes 18 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 20 de junio, a las 22:30 horas.

Deja tu comentario

Comentarios