Sergio García Ramírez impartirá curso sobre derechos humanos en Grandes Maestros.UNAM

El doctor en derecho por la UNAM e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Sergio García Ramírez impartirá el curso Derechos humanos. Sistema Interamericano de Protección, en el que trazará un panorama sobre la práctica de los derechos humanos a nivel  nacional e internacional.

García Ramírez, quien se desempeñó durante 12 años como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fue presidente de la misma de 2004 a 2008, conoce la importancia de la presencia de los derechos humanos, con sus múltiples implicaciones, en la agenda jurídica práctica.

Durante las sesiones que se llevarán a cabo el 13, 15 y 22 de marzo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Sergio García Ramírez hablará sobre la reforma constitucional de 2011 sobre derechos humanos, la formación del Sistema Interamericano, así como el desarrollo y la jurisprudencia de la CIDH, que ha influido en la revisión del orden jurídico mexicano.

México forma parte del Sistema Interamericano de Protección, en el que se sustenta la creación y el desempeño de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde esta postura ha formulado consultas a la CIDH sobre cuestiones relevantes como los derechos de detenidos y de trabajadores migrantes, y también ha sido demandado ante la Corte por violaciones a derechos, que han finalizado en sentencias de condena.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que “no es sencillo arribar a una cultura de derechos humanos después de siglos de contiendas, de odio, de enfrentamiento, de discriminaciones, pero ésa es la gran tarea de la humanidad contemporánea”.

Sergio García Ramírez perteneció a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; formó parte de la Junta de Gobierno de la UNAM; de la Academia Mexicana de las Ciencias Penales y del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es miembro de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia y del Instituto Mexicano de Derecho Procesal.

Ha obtenido diversas preseas gubernamentales, profesionales y académicas, entre ellas la orden del Mérito Civil de España, la Gran Cruz de la Orden Real de la Estrella Polar de Suecia,  Premio Nacional de Jurisprudencia de la Barra Mexicana, doctor honoris causa por varias universidades mexicanas y extranjeras.

El curso Derechos humanos. Sistema Interamericano de Protección, se impartirá los días 13, 15 y 22 de marzo, de las 18:00 a las 20:30 hrs (el miércoles 15 iniciará 18:30) dentro del programa Grandes Maestros.UNAM.

Se llevará a cabo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y estará abierto al público en general con un costo de $1000.00 pesos y se aplicará el 50 por ciento de descuento para académicos, estudiantes de la UNAM y cualquier institución educativa, trabajadores de la UNAM, miembros de la Fundación UNAM, jubilados del IMSS, ISSSTE, INAPAM, miembros de SÉPALO y Maestros a la cultura.

Para inscripciones visitar la página www.grandesmaestros.unam.mx También está disponible el correo grandesmaestros@unam.mx y los teléfonos 56.22.66.05 y 56.22.70.70.