Seminario-Taller Textualidad en contingencia: combinatoria, cifra y juego

El Seminario-Taller Textualidad en contingencia: combinatoria, cifra y juego propone llevar al alumno través de una serie de lecturas, reflexiones en grupo y experimentos de escritura, conducidos por dinámicas de juego, hacia procedimientos particulares en la creación textual poética, como son el azar, la combinatoria, el cálculo, el encriptamiento y el juego mismo.
El taller-seminario estará impartido por la curadora y coordinadora de la Cátedra Max Aub en Arte y Ciencia de la UNAM, Tania Aedo. Durante las 8 sesiones se trabajará a partir de una gamificación propuesta como recurso metodológico que permita al alumno reflexionar críticamente, a través de la experiencia, la interacción y la escritura, en relación a los usos, las principales discusiones y las formas de circulación del azar, la combinatoria, el cálculo, el encriptamiento y el juego, sus interacciones intermediales, así como su invisibilización, comúnmente justificada bajo el argumento de ‘falta de legibilidad’, ‘hermetismo’ u ‘oscuridad’.
El itinerario del seminario-taller propone a identificar y reflexionar críticamente acerca de obras paradigmáticas construidas a través de dichos procedimientos, tanto en culturas ancestrales como en las textualidades modernas y contemporáneas, al tiempo que motive la construcción de experimentos textuales propios.
Entre los objetos de estudio se encuentran los mecanismos de la piedra Antikythera en Grecia (150 a. C. y 100 a. C.); el edificio-mecanismo maya de Kukulcán (S VI); el Ars Magna de Ramón Lulio (S XIII) “una suerte de máquina de pensar hecha de círculos concéntricos de madera” de la cual, a decir de Jorge Luis Borges, las computadoras son “tardías hermanas”; el poema encriptado de Stéphane MallarméUn tiro de dadosjamás abolirá el azar (1897); los juegos y “constraintes” o trabas propuestos por el grupo de escritura llamado OuLiPo (Obrador de Literatura Potencial); las partituras/instrucciones de Pauline Oliveros; el uso del I-Ching y otros procedimientos de azar e indeterminación por John Cage; los procedimientos cripto-variantes llevados a cabo por Ulises CarriónThe Game of War, juego de mesa diseñado por Guy Debord (1987); El Tercer Reich de Roberto Bolaño; las Biopoesías de Eduardo Kac (2003), la poesía electrónica de Belén GacheMIDI Poet de Eugenio Tisseli, hasta libros como Entre hoja y pantalla (UNAM, 2019) de Amaranth Borsuk que hace aparecer al poema entre la hoja de papel y la pantalla a través de un sistema de Realidad Aumentada.
Objetivos
El seminario-taller tiene la finalidad de acercar a los participantes a una multiplicidad de formasen que la escritura se ha relacionado con procesos de azar, combinatoria, cálculo, encriptamiento y juego, además de contribuir a la construcción de un conjunto de conocimientos, competencias y destrezas que les permitan utilizar estos recursos poéticos en la propia creación y en la generación de vínculos con otros saberes y disciplinas.
Perfil de ingreso
El seminario-taller está dirigido a estudiantes o profesionales en las áreas de arte, tecnología y literatura; personas interesadas en las intersecciones entre arte, tecnología y literatura.
Metodología
Las 8 sesiones serán conducidas a través de un proceso de juego que motive la discusión, análisis e interacción entre los participantes y que propicie espacios para el desarrollo de ejercicios de escritura individual y colectiva.
Evaluación
Se aprobará el seminario-taller con el 80% de asistencia y ejercicios entregados, la participación en las sesiones y un trabajo final.
Requisitos:
Una carta de motivos de no más de 2 cuartillas, una muestra de trabajos previos (no necesariamente vinculados con el tema del seminario). Enviar al correo catedramaxaub@gmail.com. Cupo limitado a 20 participantes. Esta actividad es de carácter gratuito.