Seminario con visión crítica, novedosa y no estudiada del fenómeno migratorio

Los estudios sobre migración en los últimos años se han centrado en el fenómeno demográfico o lo analizan sólo de manera descriptiva, “hace falta una visión más crítica”, aseguró la doctora Ariadna Estévez del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

En un esfuerzo por presentar investigaciones con perspectivas frescas que no tengan nada que ver con el poder hegemónico, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM crearon el Seminario de Estudios Críticos del Derecho y Migraciones.

Coordinado por las doctoras Ariadna Estévez, del CISAN, y Elisa Ortega Velázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, persigue talento mexicano en investigación y lo presentan en este seminario que es un espacio de exposición, análisis y crítica de la problemática migratoria desde varios aspectos nunca antes estudiados. “Los estudios actuales se centran en lo institucional y se vuelven una herramienta de política pública”, señaló la doctora Estévez.

Este seminario pone sobre la mesa una perspectiva crítica de las causas de la migración y de las  instituciones encargadas de los flujos migratorios, hace una crítica al Derecho como instrumento de poder. “El derecho trabaja paralelamente con el poder político, es un instrumento que regula las relaciones en la sociedad, verlo así interpela a analizar críticamente el estadío en que se encuentran, el sector con el que trabajan y el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran”.

Para las expertas en derecho y migración este seminario otorga una visión novedosa de enfocar los estudios jurídicos a la migración.

Las sesiones del seminario se realizan los últimos jueves y viernes de cada mes  vía zoom, el registro se hace a través de la página del IIJ de la UNAM en donde también se encuentra la información sobre cuál será el tema y los ponentes del mes, es completamente gratuito.

La invitación está abierta a todos los investigadores y estudiantes de maestría y doctorado interesados en una perspectiva teórico-analítica y de vanguardia, finalizaron.