Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Semáforos epidemiológicos, un indicador para evaluar y determinar el desarrollo de la COVID-19

México ocupa el cuarto lugar en defunciones por la COVID-19 y la capital del país está en alerta de regresar a una etapa crítica, la del confinamiento y el cierre de actividades, por el aumento en el número de pacientes hospitalizados.

En ese contexto, Mauricio Rodríguez Álvarez, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, explicó el funcionamiento del sistema de semáforos epidemiológicos “que básicamente es un semáforo nacional que toma en cuenta cuántos pacientes hay hospitalizados en cada región, estado o ciudad”.

Con factores como el número de enfermos hospitalizados por la COVID-19 y la gravedad de los mismos, las cifras de pacientes ambulatorios (que se recuperan en casa), el número de pruebas positivas y la cantidad de defunciones, se construye un cálculo matemático que revela el estado que guarda la epidemia en cada localidad “durante las dos semanas previas de información estable”.

Los semáforos epidemiológicos son un indicador que permite estimar y establecer el desarrollo de la epidemia durante las últimas semanas en cada lugar. Cada 15 días se hacen cortes de información, se evalúa y se determina el nivel de riesgo de contagio en cuatro colores; rojo si es alto, naranja si es moderado, amarillo si es leve y verde si es bajo.

La ocupación hospitalaria a la alza influye en el cambio de situación, “de pronto nos dirán llevamos 15 días, 20 días, con pacientes más o menos graves que necesitan hospitalizarse y por lo tanto debe de haber más enfermos en la comunidad, eso es un indicador de cómo está la epidemia activa y el riesgo”, concluyó Rodríguez Álvarez.