Segundo Encuentro Internacional de Infancias Libres y Diversas: Territorios, narrativas y fantasías

La segunda edición del Encuentro Internacional de Infancias Libres y Diversas: Territorios, narrativas y fantasías se realiza este año en formato virtual bajo el concepto de “el derecho a imaginar”.
Este espacio busca visibilizar los derechos de las niñas, niños, niñes y adolescentes por su libertad de identidad sexo-genérica y el derecho a una vida digna. Desde la cultura escrita y la apropiación del lenguaje, es necesario abordar problemáticas que aquejan a nuestra sociedad para visibilizarlas y, así, plantear nuevas perspectivas de cambio desde las infancias y las adolescencias que transiten de una manera pacífica pero sostenida de la reflexión a la acción ciudadana.
El evento es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, la Unidad de Género e Inclusión, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, la Dirección de Teatro, la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género UNAM  y el Colectivo Niñeces Presentes.
El programa central se desarrolla en dos jornadas los días 24 y 25 de noviembre a partir de cuatro ejes temáticos (cuerpo, migración, derechos e imaginación) y cuenta con cuatro Brújulas o charlas breves y cuatro Territorios de diálogo o talleres:
– Brújulas: Otras cuerpas, nuevas identidades; Límites presentes o cruzar fronteras; Vencer injusticias, defender derechos e Imaginación creadora.
– Territorios de diálogo: Infancias Trans, Intersexuales y No Binaries; Infancias migrantes y rurales; Activismos en y por la niñez y Letras e imaginación: la potencia creadora desde las infancias y adolescencias.
El Encuentro además cuenta con un programa periférico durante todo el mes de noviembre, que incluye actividades como:
  • Laboratorio de escrituras expandidas, de Rocío Cerón.
  • Convocatoria abierta para Niñix: exploración de vínculos intergeneracionales. A cargo del Programa Pedagógico del MUAC
  • “Convocatoria #MUACNiñix: Tiempo de familia”
  • Taller Afrofuturismo: racismo, identidad cultural, sexualidad y perspectiva de género desde la diáspora afroamericana, de Samuel Larson.
  • Conversatorio. prácticas LGBTIQA+ de fomento a la lectura con LIJ con Lilith Burgos, Rafael Paredes y Canuto Roldán.
  • Arrecife Eslam, slam de poesía por y para las infancias y adolescencias libres y diversas.
  • Taller de escritura antirracista para jóvenes LGBTQ+, taller de Lia García, la Novia Sirena.
  • Charloteando con el doctor Misterio, con Andrés Carreño, espacios familiares de diálogo.
  • Julia Antivilo entrevista a Kani Lapuerta sobre documental “Niñxs”
  • Obra de Teatro y conversatorio: “Niña de maíz y sal”.
Consultar programa del mes de noviembre en: catedrapacheco.unam.mx
#derechoaimaginar
#infanciaslibresUNAM