Se rompe récord en el XXXVI Maratón Internacional de la CDMX

El majestuoso Estadio Olímpico Universitario de la UNAM fue la meta del XXXVI Maratón Internacional de la Ciudad de México, que concluyó con récords en las categorías femenil y varonil por parte de participantes procedentes de Etiopía y Kenia.

La competencia comenzó en el Zócalo de la ciudad a las 6:45 de la mañana con los participantes discapacitados y débiles visuales, les siguieron los corredores élite categoría femenil y posteriormente la categoría varonil con el resto de los hombres y mujeres participantes.

El keniata Titus Ekiru fue el primero en llegar a la meta con un tiempo extraoficial de 02:10.38 horas, dejando atrás por pocos minutos de sus dos compatriotas Edwin Koech y Matthew Kisorio, quienes terminaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Cabe destacar que el tiempo del keniano es el mejor hasta el momento de la historia del Maratón de la CDMX, el anterior era de 2:11:11.

La etíope Etaferahu Woda se llevó el primer lugar en la categoría femenil con marca extraoficial de 02:40:10, seguida por Fantu Eticha y Tinbit Gidey, ambas sus compatriotas.

Pasada la mitad de la competencia, la keniata Grace Wambui, quien se encontraba puntera, muy por delante de todas sus rivales, empezó a quejarse de un dolor en su costado derecho y tuvo que abandonar el Maratón, dejando muy sorprendido al público espectador.

La ruta recorrida fue la misma que en los Juegos Olímpicos de México 68 y constó de 42 kilómetros y 125 metros. Los participantes pasaron por diferentes puntos de la ciudad como el Paseo de la Reforma, las avenidas Chapultepec e Insurgentes, finalizando el trayecto en Ciudad Universitaria, específicamente la meta en el Estadio Olímpico Universitario.

En otra de las categorías, fue Alfonso Zaragoza, participante varonil en silla de ruedas, quien logró llegar en el menor tiempo posible a la meta, con 01:42:14; mientras Alicia Ibarra fue la primera mujer en llegar de esta misma categoría. La premiación de la rama varonil de esta categoría fue encabezada por Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; y la femenil por parte de Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario.

Con más de 42 mil competidores inscritos, además de los corredores no oficiales que participaron, finalizó esta edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México, que se encuentra en la novena posición de la clasificación mundial que otorga la Asociación Internacional de Maratones.