Urge depurar el servicio consular mexicano: académico de la UNAM

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/d6Uq-g-b38w”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/3nz_R1dpniY”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Es necesario depurar el servicio consular, hay políticos habilitados de cónsules, señaló Juan Manuel Portilla, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

En la presentación del libro Migración: una visión multidisciplinaria, agregó que hay otro México en Estados Unidos con 12 millones de migrantes, seis de ellos indocumentados.

Expulsados de su propio país por la pobreza y la falta de oportunidades su contribución a la economía mexicana, vía las remesas, representa un seis por ciento del Producto Interno Bruto.

Respecto a las condiciones laborales de los migrantes mexicanos en Estados Unidos precisó que hay abuso por parte de quienes los contratan, aunque está estipulado por tribunales internacionales que el estatus migratorio es independiente de sus derechos humanos. Quienes trabajan tienen derecho a que les paguen, su situación de indocumentados no implica que deban recibir todo tipo de abusos, agregó el catedrático.

Respecto a algunos casos de sentencias de pena de muerte contra mexicanos en Estados Unidos, en ocasiones el gobierno de México, a través del consulado, se entera hasta que ya fueron sentenciados y el único recurso es la clemencia o el perdón.

En la presentación también estuvieron presentes Juan José Sanabria López y Georgina Villafranca López, quien señaló que cuando hay restricción en la política migratoria lo que se da es la migración ilegal, que genera mano de obra menos calificada, pero más barata.

La migración, añadió Villafranca, es una válvula de escape ante la falta de empleo y concluyó: a pesar de que se pensó que las remesas serían un motor de desarrollo humano para detener el flujo migratorio, no ocurrió.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]