¿Se puede medir el tiempo sin reloj?

source
Científicos suizos lograron medir el retardo de tiempo ultracorto en fotoemisión electrónica sin usar un reloj, un avance en investigación fundamental y para la tecnología de vanguardia.

Cuando la luz brilla en ciertos materiales, los hace emitir electrones, a esto se le llama “fotoemisión” y fue descubierto por Albert Einstein en 1905, invento con el que consiguió el Premio Nobel.

Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (École polytechnique fédérale de Lausanne,EPFL) han determinado el retraso de una milmillonésima parte de una milmillonésima parte de un segundo en la fotoemisión midiendo el giro de los electrones fotoemitados sin necesidad de pulsos de láser ultracortos. El descubrimiento de esta investigación fue publicado en el Physical Review Letters.

El laboratorio de Hugo Dil, de la EPFL, con colegas en Alemania, mostró que durante la fotoemisión, la polarización de espín de los electrones emitidos puede estar relacionada con los tiempos de demora de attosegundos de la fotoemisión. Lo que es más importante, lo han demostrado sin necesidad de ninguna resolución o medida experimental en el tiempo, esencialmente, sin necesidad de un reloj.