Se llevará a cabo el programa Ni calladitas ni bonitas. Okupando la escuelita

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata del Pedregal de Santo Domingo, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) invita los días 6 y 7 de marzo a Ni calladitas ni bonitasOkupando la escuelita, un programa que se realiza por tercer año consecutivo de manera conjunta con colectivos y artistas independientes. En esta ocasión se elaborará un fanzine descargable y se llevarán a cabo charlas, presentaciones  y otras actividades en formato a distancia a través de las plataformas Zoom y Facebook.
Ni calladitas ni bonitas surge con la intención de propiciar un espacio para escuchar y compartir saberes con las vecinas del Pedregal de Santo Domingo. Debido a la pandemia las actividades de esta edición se realizarán a distancia, por lo que será posible compartir también con otras mujeres en otros territorios.
El acceso es libre a la mayoría de las actividades, excepto a los grupos cerradosEl cupo es limitadoRegistro previo indispensable.
Sábado 6 de marzo
12:00 a 18:00 horas. Distribución de fanzine / NCNB Colectiva y participantes del evento / Escuelita de Artes y Oficios Emiliano Zapata
Recopilación de todas las voces convocadas para crear nuevamente un espacio para escucharnos, cuidarnos y compartir saberes.
12:00 a 14:00 horas. Poesía Telefónica / NCNB Colectiva / Vía telefónica
Se convoca a todas las mujeres que quieran escuchar palabras escritas por mujeres como   un gesto de cariño a la distancia a través de una llamada telefónica.
Registro previo: bit.ly/PoesiaTelefonica
16:00 a 18:00 horas. Mujeres trabajando en Sto. Domingo / Charla a través de Facebook Live (Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata)
Abigail Mendoza, Edelmira Magaña y Josefina Marín, vecinas del Pedregal de Santo Domingo, nos comparten su visión del trabajo, así como las virtudes y las problemáticas que trae consigo.
18:00 a 19:00 h. Lactancia materna / Charla con Renata Lamoyi Domínguez / A través de Facebook Live (Programas Públicos del MUAC)
Durante la charla se compartirán los beneficios que tiene la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé.  Se hablará sobre algunos mitos y las leyes que la protegen.
20:00 a 21:00 h. Presentación de rap / Batallones femeninos / Facebook Live (Programas Públicos del MUAC)
Batallones Femeninos es un proyecto de Hip Hop y artivismo que denuncia la violencia de género y el machismo a través del rap. Surge en Ciudad Juárez como parte de un movimiento ciudadano de mujeres jóvenes contra el feminicidio, derivado de la guerra contra el narcotráfico. Se ha expandido a diversos estados del país como una práctica artística sorora de resistencia. Integrado actualmente por las raperas Obeja Negra, Fémina Fatal, Amenic Mc Poétika, Skaffo LaFaro, Yazz Luna Resonante y Akire Retro.
Domingo 7 de marzo
10:00 a 20:00 horas. Cápsulas sobre el cuidado de las plantas / Liduvina Hernández Herrera, vecina de Santo Domingo/A través de las redes de MUAC Programas Públicos
Liduvina Hernández comparte consejos para cuidar nuestras plantas, cómo preparar sustratos y trasplantar.
13:00 a 14:00 horas. ¿Cómo interponer una denuncia en materia de violencia de género? / Charla con la doctora Ana Katiria Suárez Castro de Asociación Voces / A través de Zoom.  Grupo cerrado, sujeto a inscripción.
Durante la sesión se explicará la importancia de interponer una denuncia y los pasos a seguir. Se hablará sobre las leyes que protegen los derechos  de las mujeres así como los mecanismos mediante los cuales se pueden garantizar en un proceso judicial. Esta charla busca brindar conocimiento de herramientas jurídicas básicas para llevar el proceso de denuncia y aclarar dudas acerca de cómo pueden actuar las autoridades en un proceso de denuncia dentro de sus atribuciones y qué actuaciones no pueden realizar.
Registro: bit.ly/InterponerDenuncia
17:00 a 18:00 horas. ¿Cómo habitamos nuestros cuerpos en pandemia? / Charla con Regina Gómez Iturribarría de Mujeres Incendiarias/ Facebook Live (Programas Públicos del MUAC)
Durante la charla se analizará la construcción social y política del cuerpo, particularmente desde la perspectiva feminista. Al tiempo que se compartirán experiencias sobre lo que ha significado el encierro emocional y físicamente. Se hablará sobre cómo se ha sentido nuestro cuerpo.
20:00 a 22:00 horas. Una como sea, ¿pero el feminismo? / Presentación de Stand Up Feminista / Participan Itzel Arcos y Angie Ramírez / Zoom- Grupo cerrado, sujeto a inscripción. Registro: bit.ly/StandupFeminista