Se inaugura la exposición “Calaveras y Caprichos”

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/wwBKqTu9DX0″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Karen Arellano y Luz Elena Rico, alumnas de la primera generación de la Licenciatura en Historia del Arte, de la ENES campus Morelia, estuvieron a cargo de la curaduría de “Calaveras y Caprichos.

La materialización del mito”, exposición que se presentó el día de hoy en el Centro Cultural Clavijero ubicado en el Centro Histórico de Morelia. La muestra reúne algunas de las piezas de una colección de 33 carteles que originalmente fueron exhibidos en 2002; entre los autores de estas obras se encuentran destacados artistas mexicanos como Vicente Rojo, Luis Almedia, Carlos Palleiro y Alejandro Magallanes.

Se trata de una reinterpretación a la crítica política y social que hicieron en su contexto el mexicano José Guadalupe Posada y el español Francisco de Goya. El acervo pertenece actualmente al Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce quien facilitó la investigación y el préstamo de las obras. Durante la presentación Arellano y Rico comentaron que no existe evidencia de una relación concreta entre Goya y Posada: “Ellos nunca se conocieron ni realizaron algún encuentro artístico”. Señalaron que la tradición inició en la década de los 20 cuando distintos críticos y artistas como Diego Rivera comenzaron a relacionarlos. De ahí el nombre el proyecto “la materialización del mito”.

Karen Arellano y Luz Elena Rico, cursan el área de profundización Iconografía y Estudios de la Imagen en el 8º semestre de la Licenciatura en Historia del Arte. Para la realización de este proyecto contaron con el apoyo de estudiantes y académicos de la ENES. Mientras que la gestión y la investigación fueron asesoradas por la Dra. Rie Arimura, docente investigadora de la licenciatura en Historia del Arte de la ENES Morelia. Las exposición tendrá permanencia hasta el 31 de julio en la Sala 3 del Palacio Clavijero. LA ENTRADA ES LIBRE. ¡Felicidades Karen y Luz Elena! #OrgulloUNAM #ENESMorelia[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1497409733483-c7a1c3bb-8292-9″ include=”18382,18383,18384,18385,18386,18387,18388,18389,18390,18391,18392,18393″][/vc_column][/vc_row]