Se gradúan los primeros científicos forenses en México

México cuenta con los primeros 13 licenciados en Ciencia Forense, quienes, desde la perspectiva del conocimiento científico, con un pensamiento crítico y actitud ética, contribuirán a la procuración y administración de la justicia del país.

En la ceremonia de toma de protesta, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, adelantó que los recién graduados tendrán éxito en su carrera, independientemente de si deciden seguir estudiando o laborar en alguna institución. “Siempre portarán con orgullo el sello de ser la primera generación de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), la cual ha tenido un trabajo ejemplar”.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General, señaló que la UNAM requirió ocho años para diseñar el plan de estudios de la Licenciatura. “Ahora les toca a ustedes abrir su camino, el futuro profesional del científico forense en México. Sabemos que lo van a hacer muy bien. Muchas felicidades a ustedes y sus familias”.

La doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la LCF, recordó que el 4 de agosto de 2013, cuando inició la carrera, los graduados estrenaban bata y rumbo de vida. “Esa misma bata lleva grabado su trabajo […], que tantas huellas tiene y que han portado con tanto orgullo, ahora pórtenla con mayor satisfacción y con total pulcritud profesional y ética, pórtenla así, junto con su título y hónrenlos. Honren a su licenciatura, a su Facultad, a su Universidad y su país. Hónrense a sí mismos y a sus padres, pero sobre todo trabajen por esta sociedad y por la justicia que tanto los necesita”.

En representación de los egresados, Eva María Leal Mena, quien, junto con Zaira Citlalli Acevedo Ramírez, obtuvo mención honorífica en el examen general de conocimientos, manifestó que “hoy es un día para mostrar nuestro compromiso con la sociedad. […] Dejemos en alto el nombre de la Licenciatura a donde quiera que vayamos, demostremos que somos profesionales capacitados, personas íntegras que marcaremos diferencia allá afuera, convirtámonos en un ejemplo a seguir, no por obligación, sino por convicción”.

De los 13 graduados, también Claudia Gabriela Serrano Aguilar, Jennifer Nájera Martínez, Alicia Fernanda Santamaría Castillo, Michelle González Meza, Izack Alejandro Hernández López, Adriana Ruiz Ramos, Ulysses del Valle Olivares, Brenda Claudeth Díaz Ocaña y Ana Karen Martínez Naquid se graduaron por examen general de conocimientos; mientras Ashley Giovanni Castillo Maldonado y Nadja Monroy Vite se titularon por alto nivel académico.

Segunda generación iniciará su Servicio Social

En una segunda ceremonia, 33 alumnos de la segunda generación recibieron diplomas por haber concluido sus estudios. “Ahora continúa el Servicio Social, y algunos realizarán estancias en Argentina, Australia, Costa Rica e Italia. Son nuestra satisfacción y orgullo, también preocupación y ocupación, por eso este día es una continuación a su proceso de formación, indicó la doctora García Castillo.

A su vez, la doctora Durante Montiel mencionó que “esto no ha acabado, ustedes están formados para asumir el compromiso de servir al país; en breve, esta importante tarea quedará en sus manos”.

Diego Montes Hernández, quien obtuvo el mejor promedio, aseguró que “la sociedad recibe a una generación impetuosa y trabajadora, de alumnos inteligentes que supieron hacer derroche de energía y de talento”, el cual se verá reflejado profesionalmente.

Finalmente, el doctor Fajardo Dolci recomendó a los alumnos que estudien mucho para lograr la titulación. “Su mejor compañía seguirán siendo los libros y los profesores siempre estarán ahí para ustedes”, aseguró.

Lili Wences