Se entregó el Reconocimiento Alfonso García Robles

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Dr. Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, se entregó por primera vez el Reconocimiento Alfonso García Robles, galardón diseñado por la máxima casa de estudios para distinguir a personalidades destacadas en favor de personas migrantes.

En esta primera edición fueron condecorados Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, California, por su labor en pro de garantizar el acceso a la asistencia social, defensa jurídica y proyectos económicos de los hispanos en su demarcación; la activista por los derechos laborales, las libertades civiles y la equidad de género, Dolores Huerta; Kalman Resnick, abogado de migrantes que requieren defensoría en asuntos de ciudadanía, derechos humanos y justicia penal; Angélica Salas, impulsora de la reforma migratoria en Estados Unidos, y la American Civil Liberties Union, asociación que pugna por garantizar los derechos de grupos discriminados desde 1920.

El rector Enrique Graue Wiechers, expresó que la frontera norte es el corredor migratorio más grande del mundo con un tránsito de 13 millones de personas que la cruzan al año, de las cuales cientos de miles lo hacen de manera ilegal.

“Son mujeres y hombres honestos y con determinación, dispuestos a superar todos los obstáculos para mejorar. Casi 600 mil son hijos de nuestros migrantes que llegaron muy jóvenes o nacieron en Estados Unidos, en donde han desarrollado sus potencialidades y sueños y luchan por ser reconocidos como parte activa de la sociedad”, agregó el rector.

En nombre de los premiados, Angélica Salas dijo que México debe adoptar un papel de liderazgo en el ámbito migratorio y ser ejemplo del respeto a los derechos humanos, proteger los derechos de los migrantes centroamericanos y amparar a quienes sean deportados.

Estuvieron presentes en la premiación Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH);  el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, René Asomoza; el presidente de la Fundación Diplomática Alfonso García Robles, Rafael Medina Martínez; el exrector Francisco Barnés de Castro; el integrante del Patronato Universitario, Alonso Gómez Robledo Verduzco; la abogada General de la Universidad, Mónica González Contró; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, y el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), Luis de la Barreda Solórzano.