Se disparan las infecciones de COVID en China

PEKÍN (Reuters) – Después de que China eliminó tres años de restricciones de cero COVID en 30 días, desencadenando una ola masiva de infecciones, los legisladores de Beijing enfrentan un desafío inmenso para tratar a los enfermos y minimizar las muertes mientras recuperan la confianza pública mellada por políticas anteriores.

Escenas de hospitales abrumados, personas con sueros intravenosos al borde de la carretera y filas de coches fúnebres fuera de los crematorios han alimentado la preocupación pública. Una cantidad extraordinariamente pequeña de muertes reportadas (10 muertes desde que se revocó el antiguo régimen de políticas el 7 de diciembre) y la decisión de las autoridades de dejar de publicar datos sobre casos también han avivado la desconfianza.

Con estimaciones de millones de casos diarios y al menos 1 millón de muertes por COVID el próximo año, los expertos mundiales dicen que la nación más poblada del mundo necesita reforzar su infraestructura médica rápidamente. Los funcionarios chinos se han comprometido a aumentar la protección de los grupos demográficos clave, incluidos millones de personas mayores, aumentar las tasas de vacunación y ampliar los recursos de atención médica.

Los expertos dicen que China ha sido sorprendida mal preparada por el abrupto cambio de sentido en las políticas defendidas durante mucho tiempo por el presidente Xi Jinping e implementadas por el aliado de confianza, el viceprimer ministro Sun Chunlan, ya sea en la capital china o en el campo.

En diciembre, las licitaciones presentadas por los hospitales para equipos médicos clave, como ventiladores y monitores de pacientes, fueron dos o tres veces más altas que en meses anteriores, según una revisión de Reuters, lo que sugiere que los hospitales de todo el país estaban luchando para cubrir la escasez.

La política COVID de China, especialmente a nivel de base, es un caos debido a la escasez de suministros médicos y la gran cantidad de ancianos enfermos, dijo Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur.

“Esta es en gran medida una emergencia sin precedentes ahora, debido a la crisis de atención médica que ha ocurrido en todas partes, en diferentes niveles, incluso en Beijing”, dijo Wu.

“Más fundamental, más sutil y más importante es el contrato social y la confianza social en China. Se supone que debe ser muy alto y ayudar al gobierno a enfrentar muchos desafíos, pero ahora el problema es que no sabemos cuánta fe”. la gente tiene en el gobierno”.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, que maneja las consultas de los medios para el gobierno, no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Zar de COVID

En los últimos tres años, la viceprimera ministra Sun, de 72 años, ha sido el rostro de la lucha contra la COVID en China, una figura maternal que ha ejecutado la política de cero COVID de Xi con mano firme.

El 22 de enero de 2020, mientras visitaba la ciudad central de Wuhan, donde se encontró por primera vez el nuevo coronavirus, Sun les dijo a los cuadros locales que implementaran las medidas contra la epidemia “más estrictas”. Un día después, la ciudad de más de 13 millones de habitantes fue encerrada, la primera de muchas en China que provocó ira y protestas.

En abril de este año, Sun se apresuró a viajar a Shanghái cuando la ciudad estaba cerrada, según informes de los medios estatales. Al final de una estadía de un mes, Sun dijo que no era el momento para que la ciudad de 25 millones de habitantes se relajara. El encierro continuó por otro mes.

Con la confianza de Xi, el ex trabajador de la fábrica ha recibido golpes por sus políticas COVID.

En 2020, mientras inspeccionaba un condominio de gran altura en Wuhan, su grupo fue interrumpido por residentes encerrados. “¡Es falso! ¡Es falso!” gritaron desde sus ventanas, acusando a los funcionarios de organizar entregas de comestibles para coincidir con su visita.

Durante el cierre de Shanghái, mientras también realizaba una gira de inspección, Sun fue bombardeada por las súplicas de los residentes que gritaban desde sus ventanas: “¡No más arroz! ¡No más aceite de cocina! ¡Por favor, llévanos contigo! ¡No nos dejes!”.

Sun dejará el cargo en marzo durante una reorganización del gabinete que también involucra a muchos otros altos funcionarios del gobierno. Ella también ha pasado la edad típica de jubilación de 68 años.

“Desde una perspectiva política, ella ha obedecido fielmente las órdenes del presidente Xi”, dijo Yanzhong Huang, miembro principal de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), un grupo de expertos independiente de EE. UU.

Según las actas de una teleconferencia sobre el COVID entre los principales responsables políticos vista por Reuters y confirmada por una fuente con conocimiento de la reunión del 25 de diciembre, Li Qiang, el exjefe del Partido Comunista de Shanghái que supervisó el cierre de la ciudad durante dos meses, habló como el nuevo jefe de un pequeño pero poderoso grupo de decisión política sobre COVID.

Li es un aliado cercano de Xi y recientemente fue elegido para el puesto número 2 en el Comité Permanente de siete hombres, el pináculo del poder dentro del Partido Comunista.

La forma en que se abordan las infecciones actuales sigue siendo un desafío clave a corto plazo para los zares de COVID.

“Si no pueden hacer un buen trabajo en el manejo del aumento de casos y esto conduce a una mortandad masiva, ese miedo y pánico serían un desafío para la estabilidad social y política”, dijo Huang de CFR.

(Reporte de Eduardo Baptista y Ryan Woo; Editado por Lincoln Feast.)