Se cumplen 185 años del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer

1. El quinto de los ocho hijo del pintor José Domínguez Insausti y de Joaquina Bastida Vargas, nacido en Sevilla, España, el 17 de febrero de 1836, fue bautizado como Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Años después, debido a que por el lado paterno descendía de los Bécquer, una noble familia holandesa que llegó a la capital de Andalucía a finales del siglo XVI, decidiría adoptar este apellido para firmar sus obras.

2. Luego de cursar sus primeros estudios en el Colegio de San Antonio Abad, Gustavo Adolfo ingresó, a los 10 años, en el Colegio de San Telmo, en Sevilla, de donde podría salir como marino… Sin embargo, en 1847, este colegio fue clausurado por la reina Isabel II de España, por lo que Gustavo Adolfo, quien para entonces ya había perdido a sus dos padres, se fue a vivir a casa de su madrina, Manuela Monehay, en cuya biblioteca se entregó a la lectura. Posteriormente comenzó a estudiar pintura con Antonio Cabral Bejarano y, más tarde, con su tío paterno Joaquín Domínguez Bécquer, quien sin tacto le dijo en alguna ocasión: “Tú no serás nunca un buen pintor, sino un mal literato.”

3. En 1854, Gustavo Adolfo se trasladó a Madrid para convertir en realidad su sueño de ser escritor; sin embargo, las cosas no resultaron como él había pensado y experimentó penurias económicas y un grave deterioro de su salud.

Para subsistir hizo traducciones del francés e incluso debió aceptar un puesto de escribiente. Asimismo, en colaboración con su amigo Luis García Luna y bajo el pseudónimo “Adolfo García”, escribió la comedia La novia y el pantalón y las zarzuelas Las distracciones, Tal para cual, La venta encantada y La cruz del valle.

4. Bécquer era un gran amante de la ópera italiana (se cuenta que se sabía de memoria varias arias de Gaetano Donizetti y de Vincenso Bellini) y adoraba la música de Frédéric Chopin.

5. En vida, Bécquer consiguió publicar solamente un libro, de tema arqueológico: Los templos de España. Después de su fallecimiento por tuberculosis y problemas en el hígado, ocurrido en Madrid el 22 de diciembre de 1870, a la temprana edad de 34 años, un grupo de amigos reunieron sus rimas y leyendas, y en 1871 las publicaron juntas por primera vez en dos volúmenes para que los lectores comenzaran a valorarlo y, también, para que su viuda y sus hijos obtuvieran algún beneficio económico.

No hacía mucho tiempo, el mismo Bécquer había escrito: “Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor leído que vivo.”

No se equivocó.