¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

Después de dos años de negociación con la Unión Europea, Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, presentó su acuerdo de salida del bloque económico, sin embargo, fue rechazado tanto por los partidos de oposición como por miembros de su Partido Conservador, mencionó Dámaso Morales Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Esto llevó a una solicitud de moción de censura por parte del líder opositor Jeremy Corbyn y fue reemplazada para el día siguiente. Así, en una sesión se votó para sacar a Theresa May del gobierno, quien “la libró y se mantiene en su cargo”, añadió el académico universitario.

Señaló que si bien rechazaron el acuerdo que ella presentó, al haberle dado su voto se renueva la confianza en ella para seguir, al menos dentro de ciertos plazos, su proceso al frente de la salida del Reino Unido.

Este lunes 21 de enero se espera que Theresa May llegué con una nueva propuesta pero ¿cuáles son los escenarios? De acuerdo con Morales Ramírez uno de ellos es que May llame a elecciones anticipadas.

Con las elecciones generales los partidos presentarían su propuesta, que sería votada por los británicos. En este punto, May ha dicho que es algo que no aceptará.

La otra opción es que ella recurra a la Unión Europea para ganar tiempo (más allá del 29 de marzo que es la fecha de salida y se recorra hasta julio), y negocie con partidos y líderes para concretar un nuevo acuerdo.

Morales Ramírez apuntó que si May presenta el próximo lunes el mismo acuerdo rechazado en días pasados, quizá la coyuntura sea distinta porque la clase política se ha percatado que están al borde del abismo.

“Salirse sin un acuerdo con la Unión Europea significaría una situación catastrófica para los británicos, que es donde están parados ahora”. Detalló que “la presión de tener un acuerdo o literalmente lanzarse al abismo es una apuesta muy elevada, pero quizá Theresa May la pueda jugar”.

La última opción es que May llegue con una segunda propuesta de referéndum para preguntar a los británicos si quieren o no salirse de la Unión Europea. No obstante, a dos años de un proceso con el referéndum, quizás el pueblo esté más informado y sepa el significado de permanecer o salirse de la Unión Europea.

“Ellos podrían renovar un mandato que pudiera destrabar el embrollo político en el que los parlamentarios están ahora metidos, porque al parecer el acuerdo entre ellos es muy complicado”, concluyó.