Ciencia NewsFeed Tecnología

Rumores de que Google alcanzó la supremacía cuántica

Science News
La promesa tentadora de las computadoras cuánticas. Imagen: usahitman.com

Un documento filtrado el pasado 20 de septiembre, del Financial Times, un equipo de investigadores de Google dirigido por John Martinis, sugiere que Google ha alcanzado la supremacía cuántica, utilizando una computadora cuántica para realizar un cálculo que no podría lograrse incluso con las supercomputadoras más poderosas del mundo.

El documento, el borrador de un artículo de investigación publicado brevemente en un sitio web de la NASA antes de ser eliminado, afirma que Google ha construido una computadora cuántica que logró la supremacía cuántica.

Google, mediante un acuerdo del año pasado, utiliza superordenadores de la NASA como puntos de referencia para sus experimentos de supremacía.

Según el documento, el procesador cuántico del famoso buscador, llamado Sycamore con 54 bits cuánticos llamados qubits (53 de los cuales eran funcionales), realizó un cálculo en tres minutos y 20 segundos, un trabajo que a la supercomputadora más avanzada del mundo, conocida como Summit, le llevaría alrededor de 10.000 años. El experimento supondría “el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico”.

Las máquinas cuánticas son tan potentes porque aprovechan los bits cuánticos o qubits. A diferencia de los bits clásicos, que representan un 1 o un 0, los qubits pueden estar en una especie de combinación de ambos al mismo tiempo.

Con esto, los científicos verán con precisión qué efectos causarán los fármacos, lo que les permitirá diseñar mejores medicinas, también, esperan usarla con la Inteligencia Artificial. “Una computadora cuántica está basada en los principios de la mecánica cuántica, es como creemos que al final funcionan todas las cosas: los átomos, las moléculas, incluso tú, la materia del aire, todo; podrán representar con exactitud las moléculas tanto del cuerpo humano como de medicamentos que se emplean para tratar males como el cáncer“, afirmó Robert Sutor, vicepresidente de cómputo cuántico e investigación de IBM Research, en entrevista exclusiva para UNAM Global.

Las computadoras cuánticas aún están muy lejos de estar listas para su uso general. Las máquinas son notoriamente propensas a errores, porque incluso el más mínimo cambio de temperatura, o una pequeña vibración, puede destruir el delicado estado de los qubits.

Aún podrían pasar muchos años antes de que las computadoras cuánticas que pueden abordar una amplia gama de problemas estén ampliamente disponibles.

Fuente: MIT Technology Review, ScienceNews y usahitman.com

 

Deja tu comentario

Comentarios