Rumania es país invitado a 77 edición de Feria del Libro de Madrid 2018

Rumania es el país invitado a la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid 2018, que se conformará de más de 400 actividades y de las que más de un centenar son de ese país europeo.

Del 25 de mayo al 10 de junio, el Parque del Retiro reunirá a 363 casetas de librerías, editoriales, instituciones que ofrecerán sus catálogos de publicaciones, presentarán a escritores y darán a conocer las principales novedades.

En rueda de prensa, los organizadores destacaron que se quiere tener una feria abierta a todo el público, internacional y que acerque a más lectores a escritores y libros.

El director de la feria, Manuel Gil, explicó que hay razones para “un cauto mensaje de optimismo y confianza” en que el sector editorial dejó atrás la crisis económica, por lo que se esperan buenas cifras comerciales en los 17 días que dura el evento.

Recordó que la cifra de gasto medio por persona en libros en España fue de 22.2 euros y que en 2017 podría ascender a 24 euros y se espera que se mantenga la tendencia positiva.

La directora del Instituto Cultural Rumano en España, Ioana Anghel, informó que un centenar de actividades de su país completan la agenda, bajo el lema “Historias por descubrir, historias por escribir”.

Destacó que eso incluye a escritores, ilustradores y editores que viajarán de Rumania, como rumanos residentes en España (donde viven un millón de connacionales), con ediciones tanto en español como en rumano.

Aseguró que el español es la lengua extranjera más traducida desde el rumano, al que le siguen francés, inglés, alemán y otros.

Como parte de la programación internacional, los días 5 y 6 de junio se celebrará el encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, México y Perú).