Rubén Darío o el encanto de lo marginal

En 1896 vio la luz el libro “Los raros” de Rubén Darío, poeta célebre y figura indiscutible del modernismo en lengua española, donde el autor plasma sus impresiones y admiración por escritores como José Martí, Paul Verlaine, el Conde de Lautréamont, Edgar Allan Poe, entre otros.

En ese contexto, la Biblioteca Nacional de México inauguró la exposición “Rara Avis. Pequeño aviario de ediciones y escritores raros” en la Sala de Exposiciones, donde los visitantes apreciarán ediciones de autores consagrados como Pablo Neruda (Canto General con pinturas originales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros), y de escritores poco leídos como el poeta Gerardo Deniz (y su libro Letritus, edición concebida como una rareza artesanal).

Como parte de la exposición, se llevó a cabo el Coloquio “Los raros y los otros (autores y ediciones)”, donde la impronta de lo marginal y el asombro de lo extraordinario fueron los tópicos recurrentes de las ponencias de José María Espinasa, Vicente Quirarte, Antonio Saborit y Cuauhtémoc Padilla Guzmán, entre algunos escritores.

En la disertación de Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, se hizo presente el “más moderno de nuestros escritores raros”: Gerardo Deniz (Juan Almela, su verdadero nombre), quien con una poética que recoge los más variados temas (desde la química hasta la lujuria) creó un discurso peculiar, lúdico e inclasificable en el panorama de nuestra literatura.

Así, la Biblioteca Nacional se une a la conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense y promueve el gusto y la pasión por ese objeto llamado libro, que para algunos, son tesoros de incalculable valor.

En versos de Rubén Darío: “Libros extraños que halagáis la mente/en un lenguaje inaudito y tan raro,/y que de los más puro y más caro,/hacéis brotar la misteriosa fuente.”