Ricardo Galindo, entre la cancha y las aulas

Pese a la presión que exige ser futbolista profesional, Ricardo Galindo combina los entrenamientos y los partidos de cada fin de semana con Pumas con su carrera universitaria: Ingeniaría Civil, que cursa en la UNAM, a la que califica como su segunda casa.

“Ha sido bastante complicado. De un año para acá me ha tocado el proceso de Primera División y un año antes de Liga de Expansión y entrar a clases se complica demasiado, pero lo hago lo mejor que puedo.

“A la Universidad le tengo mucho cariño y respeto. Te da todo, te da la oportunidad de conocer gente, te da el deporte. Para mí la UNAM es lo máximo. Es mi segunda casa. Pasé mucho más tiempo en CU que en mi propio barrio”, reconoció el zaguero auriazul.

El sueño de Galindo inició hace 20 años. El recorrido no ha sido fácil, pero cada sacrificio ha representado crecimiento. Ahora, a un año de su debut en Primera División reitera su compromiso con Pumas: dejar todo por la playera y la institución que cambió su vida desde los cuatro años.

“Voy a dar siempre lo máximo. Dejo todo por esta playera. Siempre voy a estar pensando en crecer y dar el máximo de mi capacidad”, afirmó el defensa del equipo universitario.

El azul y oro corre por las venas de Galindo, cuyo proceso de formación inició en Pumitas y continuó en los representativos de la UNAM, sub-17 y sub-20 de Pumas, Tercera División, Liga de Expansión y ahora busca la consolidación en la Liga MX, sumando minutos como titular en el equipo que dirige Andrés Lillini.

“Este proceso ha sido enriquecedor y bonito. A lo largo de ese proceso conocí muchas personas que me ayudaron durante el camino y también mis papás siempre estuvieron conmigo. Ver que ese sueño que tienes desde chico se cumple es lo máximo porque sabes que lo trabajaste, lo sufriste. Entonces, ya estar aquí, jugando con el equipo que siempre he estado toda mi vida, es lo mejor”.

Con 25 partidos en el máximo circuito del balompié nacional desde su debut el 25 de julio de 2021 ante Atlas, el universitario de 24 años ven en estos últimos 12 meses una maduración rápida, pues ya vivió Semifinales y una Final en la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Ha sido un proceso muy rápido. En un año me ha tocado vivir muchas emociones; tanto malos como excelentes momentos. El carácter y la mentalidad que hoy tengo me han ayudado bastante a diferencia de años anteriores. La maduración que hemos tenido ha sido muy buena y rápida. Estarlo viviendo de esta manera y con un grupo tan bueno es lo mejor”.

Galindo es ejemplo de crecimiento, perseverancia, de que el trabajo duro siempre dará recompensas. Hoy, con el sueño cumplido de jugar en Primera División apunta al siguiente objetivo: el título con Pumas, el

equipo de sus amores, el que lo vio nacer, por el que dejará todo en la cancha.

Espera un gran torneo

Ricardo Galindo ha tenido regularidad en el cuadro de Andrés Lillini en el arranque de este Apertura 2022, torneo en el que ya suma cuatro partidos como titular y en el que espera que el equipo llegue a la Liguilla y levante el octavo título de Liga para Pumas.

“Espero que sea un gran torneo, un gran rendimiento colectivo e individual y que lleguemos primero a Liguilla y de ahí, quedar campeones. Llegaron jugadores que tienen mucho cartel. Eso te da mucha experiencia, esa seguridad de que tienes a alguien que te va a poder respaldar”, afirmó el defensa.